Convocado el Plan Andalucía Olímpica 2016

La Fundación Andalucía Olímpica ha abierto hoy la convocatoria del Plan Andalucía Olímpica en su edición de 2016, el principal programa de apoyo al deporte olímpico y paralímpico en Andalucía, con el objetivo de contribuir a que más andaluces accedan a los equipos nacionales en los próximos Juegos de Río 2016, así como, a medio plazo, los de PyeongChang 2018.

Hasta el próximo 14 de marzo, las federaciones deportivas andaluzas con pruebas incluidas en los programas competitivos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 y 2018, al igual que deportistas y técnicos individuales, podrán presentar las solicitudes de acceso a este programa, que contempla tres tipos de becas y ayudas.

Dirigida a los deportistas, la Fundación ha establecido dos niveles, las becas PAO y las becas Future, a las que podrán acceder en función de los resultados competitivos logrados en el año 2015 en los campeonatos del Mundo o de Europa absolutos, o bien de la categoría inmediatamente inferior a esta, en el caso de la segunda beca, en la que también se tendrá en cuenta la trayectoria deportiva del deportista.

Asimismo, los entrenadores con deportistas beneficiarios de la beca tipo PAO podrán solicitar ayudas para la formación técnica, que serán canalizadas a través del Instituto Andaluz del Deporte.
De este modo, la Fundación Andalucía Olímpica, que preside Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, recupera y actualiza un Plan Andalucía Olímpica que cumple su decimoséptima edición desde que en 1998 iniciara su andadura concediendo 103 becas a deportistas y técnicos.

Desde entonces, este programa, pionero en España de la ayuda autonómica del deporte olímpico y paralímpico, ha otorgado un total de 4.004 becas, con una inversión de 9,46 millones de euros, que ha posibilitado, entre otros logros, que el deporte andaluz haya sumado desde 2000 a la actualidad el mismo número de deportistas participantes en Juegos Olímpicos y Paralímpicos que en los 100 años anteriores de recorrido de Andalucía en los máximos eventos deportivos internacionales.

Asimismo, el Plan Andalucía Olímpica se ha significado como cantera de talentos deportivos, al haber apoyado en sus comienzos a deportistas como Marina Alabau, Alfonso Cabello, Carolina Marín, Carmen Herrera, Fátima Gálvez o Álvaro Valera, entre otros, todos ellos poseedores de medallas de oro en los Juegos o títulos mundiales.

Para el Plan Andalucía Olímpica 2016, la Fundación Andalucía Olímpica, constituida por la Junta de Andalucía y el Comité Olímpico Español, cuenta con el patrocinio de Cruzcampo, Coca-Cola, Fundación Cajasol, ONCE y Canal Sur, y la colaboración como socios institucionales de las Diputaciones de Almería, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, y los ayuntamientos de Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Dos Hermanas, así como los de Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, La Zubia, Almonte, Antequera, El Ejido, El Puerto de Santa María, Loja y San Fernando.

Toda la información en este enlace.