Olga
Carmona
Olga Carmona García
12.06.2000
Sevilla
| Juegos Olímpicos | Deporte | Categoría | Prueba | Resultado |
|---|---|---|---|---|
| Fútbol | Femenina | Fútbol |
Puesto 4
|
Biografía de Olga Carmona García
Un gol suyo permitió a España conquistar su primer título en la Copa Mundial Femenina de la FIFA en agosto de 2023 y la encumbró como una de las exponentes del pujante balompié de mujeres en nuestro país, hasta esa fecha apenas de segundo orden y lejos de las grandes potencias. Olga Carmona contribuyó así de forma decisiva al despertar del deporte rey para féminas, y refrendó ese papel siendo partícipe asimismo del debut de la selección en unos Juegos Olímpicos, los de París 2024, en los que las medallas se escaparon de forma injusta y cruel.
Nacida en Sevilla capital en pleno año 2000, Olga comenzó a practicar el fútbol a los siete años de edad en el equipo de su barrio, Sevilla Este, desde el que pasó a las categorías inferiores del Sevilla FC, con el que se proclamó campeón nacional de juveniles en 2017. Justo en esa campaña 2016-2017 debutó con la entidad nervionense en Segunda División, en concreto el 12 de febrero de 2017 frente a La Solana, con victoria (5-0) y uno de los tantos con su firma. No solo eso, al final de ese curso el equipo sevillista se erigió en campeón de la liga y ascendió a la máxima categoría, habiendo contribuido Carmona con nueve dianas, siendo la tercera anotadora del conjunto hispalense.
Y eso que habitualmente su demarcación es en la defensa, por el carril izquierdo, si bien su polivalencia y lo incisivo de sus incursiones por banda le han permitido muchas veces actuar en el centro del campo e incluso como extremo. En su segundo ejercicio con el Sevilla FC, ya en Primera, anotó cinco goles en 25 encuentros, el primero ante el Levante UD en un choque sin tregua que acabó en tablas (5-5).
Tras cuatro campañas vistiendo la elástica sevillista en casi un centenar de partidos (91, con 16 goles), en el verano de 2020 firmó un contrato por cinco temporadas con el Real Madrid CF, que en ese momento andaba construyendo un proyecto de nuevo cuño para poder competir también con los grandes en el fútbol de féminas. Aunque el estreno fue doloroso –derrota (0-4) ante el eterno rival, el Barça–, el conjunto merengue fue creciendo hasta alcanzar el subcampeonato. Olga aportó cinco goles y el equipo se clasificó por vez primera para disputar la Liga de Campeones, hito que repetiría los tres siguientes ejercicios.
En su estadía durante un lustro en la entidad del Bernabéu logró como topes el subcampeonato liguero –también en la 2022-23–, las semifinales de Copa, el subcampeonato de la Supercopa de España y los cuartos de final de la Liga de Campeones, estos tres últimos hitos en la campaña 2024-2025, la última con el Real Madrid, cuya etapa cerró con 26 goles en 168 partidos. El 20 de mayo de 2025 se anunció que no renovaba su vínculo con la entidad madrileña debido a su fichaje por el París Saint Germain galo por otros cinco años.
En el capítulo internacional de combinados nacionales, la sevillana tuvo su primer gran éxito en 2018, cuando participó en la conquista del Campeonato de Europa sub-19 en Suiza. El 21 de octubre de 2021 debutó con la recién creada selección sub-23 en la victoria por 4-1 ante Italia, saliendo en el once titular a las órdenes de Laura del Río. Curiosamente ya había tenido ocasión de estrenarse en abril de ese año con la absoluta, con la que acudió a la Eurocopa de 2022, cayendo las españolas en cuartos de final ante las anfitrionas inglesas por 2-1.
Un año después llegó su momento estelar con motivo del Mundial celebrado en Australia y Nueva Zelanda. Fue el 20 de agosto de 2023 el día para el recuerdo en la vida de Olga, autora del único gol de la final que daba el cetro universal a España, con revancha incluida, ante Inglaterra. Un éxito aderezado con la distinción de Player of the Match. Y hablando de galardones, ese año fue nominada al Balón de Oro, quedando en sexto puesto, y recibió la Real Orden del Mérito Deportivo en su categoría de Oro.
Además, la sevillana fue partícipe, ya en febrero de 2024, del título conquistado por España en la primera edición de la Liga de Naciones de la UEFA tras imponerse en la final jugada en su ciudad natal, en el Estadio La Cartuja, a Francia por 2-0.
Todos estos hitos convirtieron a Carmona en pieza indiscutible del equipo nacional, de ahí que la seleccionadora Montse Tomé requiriera sus servicios para la disputa del torneo olímpico en París 2024, como queda dicho el estreno femenino español en unos Juegos. Que se plasmó el día 25 de julio en el estadio La Beaujoire de Nantes frente a Japón, con la hispalense en el once inicial y muy activa en la victoria (2-1), si bien fue reemplazada en la segunda parte. España cerró la fase inaugural como campeona del grupo C tras doblegar en el mismo escenario también a Nigeria por 1-0 –aquí saltó desde el banquillo en el intermedio y a punto estuvo de anotar un gol– y luego en Burdeos a Brasil por 2-0, jugando esta vez los 90 minutos y siendo protagonista involuntaria al sufrir una dura entrada de la mítica Marta que dejó a las cariocas con diez jugadoras, facilitando el triunfo español.
Ya en cuartos de final, España tuvo que emplearse a fondo ante Colombia, que se adelantó en el marcador con dos tantos antes de la reacción española, con Olga saliendo desde el banquillo en la segunda mitad para empatar el duelo en el último suspiro, en el minuto 96, con gol de la capitana Irene Paredes. Tras la prórroga sin novedad en el marcador, España se impuso en la tanda de penaltis (4-2) logrando el ansiado pase a semifinales.
Sin embargo, la fortuna quiso que el rival fuera de nuevo la omnipotente Brasil y España no tuvo su día en Marsella, empezando con un autogol en el minuto 6 que fue aprovechado por las sudamericanas para manejar el partido e imponerse por 2-4 pese a la postrera reacción de las españolas, ya sin Carmona, sustituida en el descanso. Así las cosas, aún quedaba la oportunidad de alcanzar la medalla de bronce en Lyon, con Alemania como oponente, a la que nunca había podido derrotar España. Tampoco lo hizo aquel 9 de agosto pese a que las pupilas de Tomé cuajaron su mejor partido: las teutonas se adelantaron de penalti en el minuto 64 y acto seguido ingresó la sevillana en el terreno de juego, pero el acoso sobre al área germana no se materializó en gol alguno, incluso fallando una pena máxima Alexia Putellas.
La agridulce cuarta plaza, nada desdeñable siendo el primer concurso español en unos Juegos, vino eso sí con el añadido de un diploma olímpico. Ya en 2025, España y Carmona lograron en julio el subcampeonato en la Eurocopa de Suiza al caer en la final ante Inglaterra por 3-1 en la tanda de penaltis tras el empate (1-1) en los noventa minutos reglamentarios. Un logro que se vio completado a finales de año con otro gran título, el que el combinado nacional –con Sonia Bermúdez como nueva seleccionadora– atrapó en la Liga de Naciones de la UEFA 2025, repitiendo el éxito del curso anterior, tras imponerse –esta vez sí– a Alemania en la final jugada a doble partido, con empate sin goles en Kaiserslautern y amplio triunfo (3-0) de la Roja en Madrid.
Biografía actualizada a 31 de diciembre de 2025