Marina García Polo

DEPORTISTAS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS ANDALUCES

Olímpica

Marina
García

Sevilla

Marina García Polo

05.12.2004

Sevilla

1
Juegos Olímpicos Deporte Categoría Prueba
Resultado
Natación_Artística Femenina Equipos
Medalla de bronce


Biografía de Marina García Polo

Llegar y besar el santo o, lo que es lo mismo, colgarse una medalla de bronce en su estreno como deportista olímpica a los 19 años. Esa es la tarjeta de presentación de la sirena sevillana Marina García, una de las grandes realidades de la natación artística –antes llamada sincronizada– que a tan excelso concurso en París 2024 ha añadido, por el momento, cinco medallas en campeonatos mundiales y cuatro en europeos en categoría absoluta.

Nacida en el último mes del año 2004 en la capital hispalense, Marina comenzó a practicar esta especialidad natatoria a los siete años y, como no podía ser de otra manera, en las instalaciones del complejo deportivo de Hytasa o, lo que es lo mismo, en el seno del club Sincro Sevilla a las órdenes de María del Mar Martínez y siguiendo los pasos de otra sevillana olímpica, la rusa de nacimiento Alisa Ozhogina, cuatro años mayor que ella.

Un bronce por equipos y en combo en el Campeonato del Mundo infantil de Samorin (Eslovaquia) en 2019 fue el primer síntoma de que había nacido una estrella, síntoma que se confirmaría en la etapa como júnior, en la que la sevillana se colgó una medalla de plata (rutina especial) y cuatro bronces (dúo técnico, equipo técnico, equipo libre y combo) en el Europeo de Malta en 2021, así como cuatro oros (equipo técnico y libre, combo y especial), una plata (solo técnico) y un bronce (solo libre) en el de Alicante en 2022, año en el que además sumó otros dos oros (equipo libre y especial) y tres platas (solo libre, equipo técnico y combo) en el Campeonato del Mundo celebrado en Québec (Canadá) y asimismo se proclamó campeona de España de solo técnico en Sabadell.

Todo ello le hizo ganarse la confianza de la seleccionadora nacional, la japonesa Mayuko Fujiki, quien la convenció para que se instalara en Barcelona con vistas a impulsar su progresión. Y vaya si lo hizo, ya en la categoría absoluta y con la vista puesta en París 2024. Así, en el año inmediatamente anterior a los Juegos, Marina García se integró en el combinado nacional desde el principio, participando en la cita de la Copa del Mundo celebrada en Montpellier (Francia) con una quinta plaza en equipo técnico y en la medalla de oro en esta misma prueba conseguida en la final del citado certamen, en Oviedo.

Asentada ya en el octeto español junto a Ozhogina, la sevillana se colgó otros dos oros en los Juegos Europeos que acogió la localidad polaca de Oswiecim (rutinas técnica y libre por equipos) y por último acudió a su primer campeonato del Mundo absoluto, en Fukuoka (Japón), donde España rompió moldes al conquistar por vez primera una medalla de oro universal en la rutina técnica, por delante de italianas y estadounidenses, amén de lograr la cuarta plaza en equipo libre.

Antes de debutar como olímpica, aún compitió en otra cita mundialista, en Doha (Catar) en febrero de 2024, de donde se trajo una medalla de plata (equipo técnico), una cuarta plaza (equipo libre) y una quinta (rutina acrobática); y en el Europeo de Belgrado (Serbia), donde se colgó la medalla de oro en equipo técnico.

Así las cosas, Marina García fue una de las ocho nadadoras convocadas por Fujiki para competir defendiendo el pabellón español en el Centro Acuático de París entre los días 5 y 7 de agosto, fechas reservadas para la competición por equipos, con diez en el cajón de salida. El primer día, en la rutina técnica, el octeto español (Marina y su paisana y compañera de club Alisa Ozhogina, acompañadas por Meritxell Ferré, Lilou Lluís, Meritxell Mas, Paula Ramírez, Iris Tió y Blanca Toledano) cuajó una actuación espectacular, sin penalizaciones, que le dio la segunda plaza provisional con una puntuación de 287.1475, tan solo superada por China y con cierta ventaja sobre italianas, francesas, canadienses y japonesas.

Al día siguiente, en la rutina libre, las cosas fueron algo peor y España logró la cuarta mejor puntuación (346.4644) por detrás de China, Estados Unidos y México, cediendo la segunda plaza en la clasificación acumulada a las estadounidenses aunque conservando una renta aceptable sobre Japón y Francia. Y esa renta fue suficiente en la tercera y última jornada, destinada a la rutina acrobática, prueba en la que las españolas volvieron a ser cuartas con 267.1200 tras China, Estados Unidos y Japón, conservando el puesto de podio merced a sus 900.7319 puntos, que le otorgaban el bronce tras chinas y yanquis.

Tras cumplir la veintena, esta estudiante de Farmacia ha seguido al máximo rendimiento en 2025, año en el que, ya con Andrea Fuentes como seleccionadora, ha coleccionado medallas en la Copa del Mundo, a saber: oro en equipo técnico en París –13.ª además en dúo técnico con Mireia Hernández–, oro en equipo técnico y equipo libre –y cuarta en rutina acrobática– en Soma Bay (Egipto), oro en equipo técnico y equipo libre y plata en acrobática en Markham (Canadá) y plata en equipo técnico y en rutina acrobática y bronce en equipo libre en la superfinal celebrada en Xian (China).

Antes de esta última cita de la Copa del Mundo fue convocada para el Europeo de Funchal (Portugal), de donde se trajo sendos oros en equipo técnico y equipo libre y un bronce en rutina acrobática; después, para el Mundial de Singapur, donde se abonó al tercer cajón del podio sumando los tres bronces (equipo libre, equipo técnico y rutina acrobática). El camino hacia los Juegos de Los Ángeles 2028 está sembrado, y Marina García lo tiene entre ceja y ceja.

Biografía actualizada a 31 de diciembre de 2025