Esteban
Benítez
Esteban Benítez Valle
04.11.1991
Cádiz
| Juegos Olímpicos | Deporte | Categoría | Prueba | Resultado |
|---|---|---|---|---|
| Hípica_Completo | Mixta | Individual |
Puesto 48
|
Biografía de Esteban Benítez Valle
Este jinete gaditano cumplió a los 32 años de edad el sueño de competir en unos Juegos Olímpicos, los de París 2024, si bien su puesto en la exigente disciplina del concurso completo (48.º de 50 clasificados junto a su yegua Utrera) distó mucho del objetivo que se había planteado de meterse entre los 20 mejores. A este hito añadió en 2025 una histórica segunda plaza en el llamado Derby de Hamburgo (Alemania), esta vez en la especialidad de saltos.
Esteban Benítez nació a finales del año 1991 en Cádiz capital, hijo de Francisco y Milagros, con quienes se asentó desde muy pequeño en la localidad de San Fernando. Allí empezó a practicar la equitación en el Club Hípico Jinetes de la Bahía, destacando desde muy joven. Tanto es así que, siendo júnior, fue convocado para participar en el Campeonato de Europa de Avenches (Suiza) en 2007, donde se clasificó 48.º y 14.º por equipos, y en el de Thirlestane (Gran Bretaña) un año después, esta vez 40.º y 13.º por equipos. En 2010 volvió al evento continental, ya en categoría jóvenes, celebrado en Pardubice (República Checa), donde se hubo de retirar y España quedó 14.ª por equipos.
Años después, en 2013 y 2014, tuvo la oportunidad de competir en el Campeonato del Mundo de caballos jóvenes, celebrado ambos años en Le Lion-d’Angers (Francia), el primero a lomos de Jane de Cavaignac –retirado– y el segundo a lomos de Pizarra –eliminado–; pero todo cambió en 2016 cuando se trasladó a la meca del deporte hípico, Alemania, para entrenar en los establos de Elmar Lesch. Los primeros frutos llegaron en 2017 en forma de notables puestos en varios concursos de tres estrellas celebrados en Polonia como Sopot, donde fue 7.º con Pizarra; Strzegom, dentro de la Copa de Naciones, 17.º con Milana; y Baborowko, 8.º con Milana. Culminó ese año participando en el Europeo, ya en categoría sénior, que también acogió Strzegom, y donde se clasificó 28.º con Pizarra y 6.º por equipos.
El año 2018 también fue determinante en su trayectoria, pues en marzo fundó Cadiz Sport Horses en la localidad germana de Bargteheide para entrenar a jóvenes jinetes y para preparar y vender caballos. Ese año volvió a lograr una destacada 8.ª plaza en el tres estrellas de Strzegom, con Milana. En 2019 y con la misma monta fue 19.º en el concurso de cuatro estrellas puntuable para la Copa de Naciones en Strzegom y luego participó en el Europeo de Luhmühlen (Alemania), aunque fue eliminado y 11.º por equipos.
En esa misma localidad, y de nuevo con Milana, logró la 11.ª plaza en un cuatro estrellas en octubre de 2020, pero no logró el billete para los Juegos de Tokio. Sí participó, en cambio, en el Europeo disputado en septiembre de 2021 en Avenches, logrando con Milana la 31.º plaza y la 9.ª por países. Con la vista puesta ya en París 2024, y a lomos de un nuevo équido, la yegua anglo-árabe Utrera, en el año 2022 fue cuarto en los concursos de cuatro estrellas de Sopot y Kronenberg (Países Bajos) y participó en su primer Campeonato del Mundo absoluto, en la localidad italiana de Pratoni del Vivaro, esa vez con Milana, obteniendo el puesto 55.º y el 16.º por equipos.
El año previo a los Juegos fue decisivo y el isleño lo dio todo logrando resultados de relumbrón en muchos concursos de cuatro estrellas, a saber y por orden cronológico: 3.ª en Kronenberg y en Strzegom, ambos con Utrera; 6.º en Sopot con Escara; 17.º en Strzegom con Milana y 9.º en Avenches con Escara, estos dos de la Copa de Naciones; y para finalizar el curso 4.º con Utrera y 8.º con Escara en sendos concursos en Strzegom. Todo lo cual le sirvió para dejar sellado su pasaporte para los Juegos gracias a su posición en el ranking mundial. Aun así en marzo de 2024 logró otro destacado cuarto puesto en el concurso de la Copa de Naciones de Montelibretti (Italia), de nuevo con Utrera.
Así, el 27 de julio de 2024 tuvo el honor de convertirse en jinete olímpico al competir en la prueba de doma, la primera de las tres que integran el programa del concurso completo, a lomos de su yegua Utrera y en los jardines del parisino Palacio de Versalles. Sin embargo, jinete y caballo se mostraron muy nerviosos en sus tres minutos de actuación y se situaron en el puesto 58.º de los 64 inscritos, con 39.90 puntos de penalización. Al día siguiente, completó los cinco kilómetros y 48 esfuerzos del cross country en 9:37 y una penalización de 14.00, pero una revisión de los jueces elevó este perjuicio y lo dejó con 68.90 puntos en el puesto 50.º de los 56 supervivientes.
Por fin, el 29 de julio cerró su concurso con la prueba de saltos, salvando los 13 obstáculos para obtener una penalización de 29.90 puntos que le otorgaron un cómputo global de 98.10 puntos y la 48.ª plaza final, siendo además el único español clasificado ya que el otro representante, el también gaditano Carlos Díaz, no salió en la tercera manga.
Al regreso de su debut olímpico, y ya en el año 2025, Esteban ha seguido sumando actuaciones de mérito en concursos de cuatro estrellas: 4.º en Strzegom y 15.º en Luhmühlen, ambos a lomos de Utrera. Y entre medias, como se reseñó al inicio, logró una gesta inédita para la hípica española al rozar el triunfo en el Derby de Hamburgo, en la modalidad de saltos y montando a C The Star, culminando su recorrido sin falta y siendo solo superado por el alemán André Thieme, una leyenda de este concurso.
Biografía actualizada a 31 de diciembre de 2025