Diego
Lardón
Diego Lardón Ferrer
23.05.1984
Granada
| Juegos Paralímpicos | Deporte | Categoría | Prueba | Resultado |
|---|---|---|---|---|
| Triatlón | Masculina | PTS3 |
Puesto 7
|
Biografía de Diego Lardón Ferrer
Nadie, ni él mismo quizás, habría apostado a mediados de 2023 a que estaría compitiendo en septiembre de 2024 en los Juegos Paralímpicos de París 2024, mucho menos a que se traería de la capital de Francia una séptima plaza y el consiguiente diploma. Y es que la progresión de este granadino en el mundo del triatlón sólo cabe calificarla de meteórica, habiendo conseguido en apenas un año de alta competición media docena de medallas en eventos internacionales del máximo nivel (Copa del Mundo y Series Mundiales).
Diego nació en Granada capital el 23 de mayo de 1984, aunque reside desde niño en Padul, localidad del Valle de Lecrín. Allí, durante su infancia, tuvo sus primeros escarceos con el deporte, primero balonmano y karate y más tarde fútbol, modalidad en la que compitió como extremo durante años hasta llegar a militar en Primera Andaluza. Finalmente descubrió su pasión por la montaña y empezó a practicar trail running, ascendiendo numerosas cimas a pie.
Sin embargo, su vida sufrió un brusco giro el día 22 de febrero de 2019 cuando, trabajando en una planta de reciclaje de vehículos, se le quedó enganchado un guante en una máquina y ésta le seccionó el brazo izquierdo a la altura del hombro. Lo peor de todo es que, cuando en el hospital trataron de reimplantarle la extremidad cercenada, su cuerpo la rechazó y entró en coma, sufriendo fallos multiorgánicos y hasta una parada cardiaca que hizo temer seriamente por su vida. Por fin tras una semana salió del coma y abandonó el centro sanitario como un hombre nuevo.
Un año más tarde (2020) descubrió el triatlón de la mano del veterano extremeño Kini Carrasco, que lo llevó a una concentración en Pulpí. Allí constató sus enormes dificultades para nadar, aunque no se desanimó y pronto encontró la ayuda del entrenador Dani Múgica. Solo un año después, en julio de 2021, realizó su debut competitivo en el Triatlón Sierra de Cazorla en la categoría de PTS4 (discapacidades moderadas), logrando en ese mismo ejercicio un quinto puesto en el Campeonato de España modalidad sprint celebrado en Pontevedra y, ya en 2022, estrenarse en el ámbito internacional con un 14.º puesto en la Serie Mundial de Swansea (Reino Unido) y un 10.º en la Copa del Mundo de Alhandra (Portugal).
Su discapacidad no se correspondía del todo con la categoría que le habían otorgado y ya en 2023, tras presentar infinidad de pruebas e informes, fue reasignado a la clase PTS3 (discapacidades significativas) dada la afección en su cadera e incluso pierna. En junio pudo debutar en esta nueva categoría y lo hizo en Besançon (Francia) en una prueba de la Copa del Mundo que no pudo concluir por un golpe de calor.
Una vez más, nuestro protagonista no se vino abajo sino todo lo contrario: un mes más tarde se colgó su primera medalla, de bronce, en la Copa del Mundo, en A Coruña, donde fue campeón el madrileño Daniel Molina, todo un referente, y sexto su mentor, Kini Carrasco, al que ya superaba. Otros dos metales (bronce en Alhandra y plata en Taranto, Italia) y un 5.º puesto en Málaga en el citado certamen, un 7.º puesto en la Serie Mundial de Swansea y la plata en el Campeonato de España en Águilas, solo por detrás del intratable Molina, le situaban ya en el foco de los Juegos Paralímpicos de París.
Y más si cabe tras los resultados obtenidos en el primer semestre de 2024, a saber: medalla de bronce en la Copa del Mundo de Yenisehir (Turquía), medalla de oro en la de Vigo –ojo, apenas unos días después del nacimiento de su primer hijo, Diego–, 4.º puesto en la Serie Mundial de Swansea y bronce en la de Montreal (Canadá), que le dejó ya en la octava plaza del ranking mundial y, por ende, con billete para París.
En la capital francesa y a los 40 años se convirtió Diego en el segundo andaluz en competir en triatlón en unos Juegos Paralímpicos tras el almeriense Jairo Ruiz, y no desentonó para nada. Compitió el 2 de septiembre, un día después de lo previsto tras mejorar la calidad del agua del Sena, con otros diez rivales en la categoría PTS3, que incluye a deportistas a los que le falta un brazo o una pierna. En el primer sector, la temida natación, el andaluz se colocó noveno (16:52), ya a cuatro minutos del líder, su compatriota Daniel Molina. Sin embargo, sobre la bicicleta comenzó a remontar e hizo el mejor parcial de todos los concursantes (32:48), ubicándose ya séptimo. En la carrera a pie fue el octavo mejor (22:29) y apenas pudo conservar así el puesto que detentaba tras el ciclismo, una 7.ª plaza con un tiempo global de 1:14:14 y el premio en forma de diploma. Cruzó la meta poco más de seis minutos después que Molina (1:08:05), campeón por delante del alemán Max Gelhaar y el holandés Nico van der Burgt.
A la vuelta de los Juegos, cerró el año 2024 con su primer título de campeón de España en Valencia y un notable sexto puesto en el Mundial de Torremolinos. Y en 2025 este deportista del CD Galosport ha obtenido otros puestos de honor en el circuito internacional: 5.º en la Serie Mundial de Taranto y en el Europeo de Besançon –allí donde dos años atrás no podía acabar la prueba de la Copa del Mundo– y 7.º en la Copa del Mundo de Alhandra.
Todo ello mientras disfruta de la vida en Padul junto a su pareja, Carmen, y al hijo de ambos. Y con mucho que decir y vivir en una carrera deportiva que, aunque tarde, solo ha hecho despegar.
Biografía actualizada a 31 de diciembre de 2025