Ana
Moncada
Ana Moncada Sánchez
28.03.2001
Estepona (Málaga)
| Juegos Olímpicos | Deporte | Categoría | Prueba | Resultado |
|---|---|---|---|---|
| Vela | Femenina | ILCA 6 |
Puesto 29
|
Biografía de Ana Moncada Sánchez
Esta esteponera pudo cumplir a los 23 años su sueño de convertirse en deportista olímpica, logrando volcar su pasión por la vela en una competición en la clase ILCA 6 que se saldó con una 29.ª plaza que no le satisfizo del todo pero que sin duda fue muy meritoria, aderezada además con el triunfo en una de las regatas en el campo de Marsella. Es, por el momento, el cenit de una carrera precoz que le llevó a conquistar el título europeo como juvenil y sub-21 y hasta cuatro metales en campeonatos mundiales de categorías inferiores.
Hija de Sergio y Paqui, Ana comenzó a navegar a los once años en su Estepona natal siguiendo los pasos de su padre, al que le encantaba hacer regatas en las clases 470 y crucero, y de su hermano Miguel, mayor que ella. Con él se alistó en la escuela de vela de la localidad malagueña y luego en el CN Estepona, probando primero la clase optimist y más tarde ya en la laser 4.7 o ILCA 4, pasando a entrenar en Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María (Cádiz). Con apenas 14 años debutó en el Mundial juvenil de laser 4.7 (puesto 114.º), pero ya en 2016 empezó a mostrar sus aptitudes y ambiciones al proclamarse subcampeona del mundo sub-16 en la misma clase en Kiel (Alemania).
A finales de ese año fichó por el Club Náutico Sevilla, con el que terminó de desplegar todo su potencial. Así, en 2017 se hizo con el subcampeonato continental sub-18 en laser 4.7 en La Manga del Mar Menor (Murcia) y el subcampeonato mundial sub-17 –15.ª plaza absoluta– en laser radial o ILCA 6 en Medemblik (Países Bajos), así como la medalla de bronce en el Mundial juvenil en laser 4.7 en Nieuwpoort (Bélgica). Y en 2018 logró otro bronce también el Mundial juvenil solo que esta vez en laser radial, de nuevo en la localidad germana de Kiel. Además, ese año ya compitió en el Europeo senior de laser radial en La Rochelle (Francia), donde acabó 59.º, y en el Mundial celebrado en Aarhus (Dinamarca), donde obtuvo el puesto 79.º dado que fue un campeonato universal de todas las clases de vela.
Cumplida la mayoría de edad e integrada en el equipo de la Real Federación Española de Vela (RFEV), en el año 2019 sumó a su brillante historial otros importantes hitos: fue campeona de Europa en Atenas (Grecia) y subcampeona del mundo en Gdynia (Polonia) –ya como independiente–, en ambos casos en categoría juvenil y en laser radial, y campeona europea sub-21 (y 54.ª en el Mundial de la categoría) también en la clase ILCA 6. Además de codearse con las mayores en la Copa del Mundo –17.ª en la cita de Génova (Italia)– o la Christmas Race de Palamós, que finalizó quinta.
Tras un 2020 marcado por la pandemia sanitaria en la que casi no compitió –apenas fue 39.ª en el Europeo senior de laser en Gdansk (Polonia)–, encaró el año 2021 con alguna opción aunque remota de acudir a los Juegos de Tokio. Pero no pudo lograr la plaza en la calificación europea que tuvo lugar en Vilamoura (Portugal), donde fue 38.ª. Ese año, no obstante, fue 7.ª en el Europeo sub-21 y nada menos que cuarta en el Campeonato del Mundo de ILCA 6 que acogió Al Musanah (Omán), antes de cerrar el curso con la segunda plaza en la Semana Olímpica Canaria.
Ya con la mente puesta en París 2024, en los dos años previos a los Juegos siguió mostrando sus credenciales, asentada entre la elite de la clase ILCA 6: 35.ª en el Mundial de Kemah (Estados Unidos) y 22.ª en el Europeo de Hyères (Francia), en 2022; 26.ª en el Europeo de Andora (Italia), 32.ª en el test organizado con vistas a París y 74.ª en el Mundial –con todas las categorías de vela– de La Haya (Países Bajos), en 2023. De manera que en cuanto arrancó el año olímpico logró asegurar la plaza para España al conseguir la 34.ª posición en el Mundial de Mar del Plata (Argentina). Tras ser 17.ª en el Europeo de Atenas y 45.ª y mejor española en las tres mangas en el Trofeo SAR Princesa Sofía, puntuable para la Copa del Mundo, el billete ya tenía grabado el nombre de Ana Moncada Sánchez.
Así pues, la esteponera se plantó a primeros de agosto en la bahía de Marsella para medirse a las mejores de la popular clase ILCA 6, con 43 competidoras en liza. La competición se inició con problemas por la falta de viento que cancelaron una de las dos regatas y retrasaron el comienzo de la otra, en la que la andaluza se ubicó 30.ª. Pero el segundo día ya se codeaba con las mejores en una primera manga que se volvió a suspender por culpa de Eolo y, tras firmar la 39ª plaza en la siguiente, por fin sacó a relucir su clase en la tercera regata, que se anotó tras un bonito duelo con la holandesa Marit Bouwmeester, a la que aventajó finalmente en 12 segundos. Un resultado que la aupó hasta la 18.ª posición provisional, a 17 puntos del diploma.
Sin embargo, una actuación discreta en la tercera jornada –puestos 24.º, 30.º y 36.º parciales– la retrasó a la 29.ª plaza y ya a 66 puntos del top-ten que disputaría la Medal Race. Objetivo ya imposible tras un cuarto día de regatas en el que fue descalificada por salida con la bandera negra, junto a otras seis participantes, en la manga inicial y la 23.ª plaza en la siguiente, que le dejaba ya en el puesto 33.º y a 103 puntos de las diez primeras. En el cierre, el día 5 de agosto, Ana logró desquitarse al menos con una notable 9.ª plaza parcial en la novena y última regata de la competición, ya que la posterior fue anulada por falta de viento. Así, la malagueña culminó su concurso en París con 235 puntos totales, 191 tras los descartes, y la 29.ª plaza final, a casi un centenar de puntos del corte que marcó la canadiense Douglas.
Tras los Juegos, Ana optó por mudarse a Mallorca para finalizar allí sus estudios universitarios al tiempo que trabaja como monitora de vela.
Biografía actualizada a 31 de diciembre de 2025