Alisa Ozhogina Ozhogin

DEPORTISTAS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS ANDALUCES

Olímpica

Alisa
Ozhogina

Sevilla

Alisa Ozhogina Ozhogin

31.10.2000

Moscú (Rusia)

2
Juegos Olímpicos Deporte Categoría Prueba
Resultado
2020 Tokio (Japón) Natación_Artística Femenina Dúos
Puesto 10
2020 Tokio (Japón) Natación_Artística Femenina Equipos
Puesto 7
Natación_Artística Masculina Dúos
Puesto 7
Natación_Artística Masculina Equipos
Medalla de bronce


Biografía de Alisa Ozhogina Ozhogin

Esta sevillana nacida en Rusia selló en los Juegos de Tokio 2020 un hito histórico al convertirse en la primera olímpica andaluza en la modalidad de natación artística –antes llamada sincronizada–, y no solo eso ya que se trajo de Japón un diploma en la categoría por equipos que dio lustre a su inédita gesta. No contenta con ello, repitió experiencia en París 2024, solo que esta vez fue (mucho) más lejos y se colgó una medalla de bronce en la competición por equipos amén de otro diploma en la de dúos. Sin duda, el cenit de una trayectoria espectacular que le ha llevado en los últimos años a conquistar siete medallas en campeonatos del mundo y otras cinco en europeos.

Alisa Ozhogina vino al mundo en Moscú el último día de octubre del año 2000, pero sus padres (Denis y Ekaterina) se trasladaron enseguida a Sevilla, adonde llegó nuestra biografiada con apenas un año. Muy joven, a las nueve años, comenzó la práctica del deporte en el club Sincro Sevilla –del que nunca se ha movido– dirigida por su entrenadora, María del Mar Martínez, siguiendo una notable progresión que la llevó a ser becada para residir en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat con 16 años. En ese año 2016 estuvo con la selección española en el Europeo júnior celebrado en Rijeka (Croacia), de donde se vino con una medalla de bronce en la rutina libre por equipos, así como en el Mundial de Kazán (Rusia), donde fue 5.ª en combo y –aunque suplente– en equipos.

Al año siguiente ya compitió con la selección absoluta en el Campeonato del Mundo de Budapest (Hungría), logrando la 5.ª plaza en combo y la 6.ª en equipo (rutinas técnica y libre). Además, se colgó una plata (técnica) y un bronce (libre) en la Copa Europea de Campeones celebrada en Cuneo (Italia). Ya en 2018 fue plata en combo en las Series Mundiales de Budapest, y en 2019 se clasificó 6.ª en solo técnico y 8.ª en solo libre en las de Kazán.

Con estos resultados, y después de atravesar la fase más crítica de la pandemia sanitaria, afrontó en 2021 el sueño de tratar de clasificarse para la cita olímpica de Tokio. En el Europeo celebrado en mayo en Budapest logró una 6.ª plaza en dúos con la catalana Iris Tió y, por si fuera poco, una plata en el ejercicio libre –solo por detrás de Ucrania– y un bronce en el técnico por equipos. Un mes después, el equipo español sellaba su pasaporte para Tokio 2020 al conquistar la medalla de plata, por detrás de Italia, en el Preolímpico disputado en Barcelona y que repartía tres plazas.

De manera que a sus 20 años Alisa hizo historia al viajar a la capital japonesa dentro de un muy joven equipo español compuesto por Ona Carbonell, Berta Ferreras, Meritxell Mas, Paula Ramírez, Sara Saldaña, Iris Tió, Blanca Toledano y ella misma, todas debutantes en unos Juegos a excepción de Carbonell, que había regresado a la competición tras ser madre. Sin grandes exigencias, por tanto, más teniendo en cuenta que el equipo español había estado ausente en Río 2016, donde solo habían competido la misma Ona Carbonell y Gemma Mengual en dúos.

La rusa sevillana debutó en el Centro Acuático Tatsumi el día 2 de agosto para participar, de nuevo con Iris Tió, en la competición de dúos, con 22 países en liza. La pareja española sumó 88.3000 puntos en la fase de rutina libre al ritmo del tema La Malagueña, de Plácido Domingo, situándose tras este primer ejercicio en la 9.ª posición, a 9.600 puntos de las líderes, Rusia (97.9000). Al día siguiente, en la rutina técnica, lograron la undécima mejor nota de la manga (86.9281) al ritmo del tema Proud Mary de Tina Turner, en un ejercicio inspirado en la estética del béisbol –deporte de gran arraigo en Japón–, y se colocaron en idéntica posición en el global, por tanto, dentro de las doce parejas que lucharían por las medallas. El 4 de agosto, Ozhogina y Tió se auparon a la 10.ª plaza con una nota final de 175.5948, a 20.3131 de las campeonas olímpicas, Rusia. Las españolas obtuvieron una puntuación de 88.6667 que representó la décima mejor del día, lo que les permitió superar a las bielorrusas, que les antecedían en la clasificación parcial.

Dos días después, el octeto español firmó la 7.ª posición en la rutina técnica en el primer día de la prueba por equipos con una calificación de 90.3780 puntos, a 6.9199 de las líderes, las rusas (97.2979), y a 3.8905 de las medallas. Participaron nueve equipos –finalmente Grecia no intervino– y España, el cuarto en actuar al ritmo del tema Flamenco, se colocó por detrás de Rusia, China, Ucrania, Japón, Canadá e Italia, y por delante –con mucha holgura– de Egipto y Australia. Al día siguiente, las españolas ratificaron esa 7.ª plaza con 181.9113 puntos tras la suma de la rutina técnica y la rutina libre, que fue valorada con 91.5333 puntos, de nuevo la séptima mejor nota.

Así pues, el retorno de las sirenas españolas a los Juegos se saldó con un diploma y unas valoraciones no excesivamente distantes de las naciones punteras, Rusia, China y Ucrania, que ocuparon por ese orden los tres cajones del podio. Las españolas se quedaron a 14.1866 puntos de las campeonas (196.0979) y a 8.4256 puntos de la medalla de bronce (190.3018).

Y lo mejor de todo es que los éxitos no habían hecho sino comenzar para Alisa, que en el siguiente ciclo olímpico, rumbo a París 2024, lo bordó literalmente. Las primeras alegrías llegaron en 2022, con una medalla de oro en la rutina libre por equipos en las Series Mundiales celebradas precisamente en París y una de bronce en rutina especial por equipos –más cuarta plaza en libre y quinta en técnica dúos– en el Campeonato del Mundo de Budapest.

Un año después, la cosecha de metales fue fantástica, empezando por las medallas de oro en rutina técnica por dúos (con Iris Tió) en la prueba de la Copa del Mundo de Soma Bay (Egipto) y también en técnica tanto por dúos (de nuevo con Tió) como por equipos en la final del mismo certamen celebrada en nuestro país, en Oviedo para ser exactos. Luego acudió a los Juegos Europeos que acogió la localidad polaca de Oswiecim, donde cazó más metal precioso: oro por equipos tanto en rutina técnica como libre, en dúos con Tió fue 6.ª en libre y 7.ª en técnica.

Pero el culmen de ese ejercicio llegó en julio durante el Campeonato del Mundo que tuvo lugar en Fukuoka (Japón). Allí, el equipo español selló una gesta para la historia al proclamarse por primera vez campeón universal en rutina técnica, por delante de italianas y estadounidenses, y por supuesto Ozhogina estuvo en el octeto vencedor (fueron también cuartas en libre), además de conseguir otra medalla, de bronce, en la rutina técnica por dúos junto a su inseparable Iris Tió (undécimas en libre).

Llegó por fin el año ansiado, 2024, y con él de nuevo las preseas en el Campeonato del Mundo, esta vez en Doha (Catar): una de plata en la rutina técnica por equipos y otra de bronce por dúos, con Tió. A eso se agregó la cuarta plaza en libre tanto por equipos como por dúos y la quinta en la rutina acrobática colectiva. Antes de acudir a los Juegos todavía habría tiempo de otra medalla, la lograda en el Europeo de Belgrado (Serbia) en equipos técnico.

Con semejante bagaje, había que soñar con cualquier cosa por difícil que pareciese en París 2024. El estreno llegó el 5 de agosto con el arranque de la competición por equipos –diez en liza– con la rutina técnica, y ahí el equipo español dirigido por la japonesa Mayuko Fujiki se salió colocándose en la segunda plaza provisional luego de un ejercicio sin penalizaciones que les otorgó 287.1475 puntos, solo por detrás de chinas (313.5538) y con cierto margen sobre Italia, Francia, Canadá y Japón, que se vislumbraban como las rivales por el podio.

Al día siguiente, en la rutina libre, las españolas fueron cuartas con 346.4644 por detrás de chinas, estadounidenses y mexicanas, bajando a la tercera posición ahora por detrás de Estados Unidos, si bien aún con cierta ventaja sobre niponas y galas. Y en la decisiva rutina acrobática volvió España a ser cuarta con 267.1200 y soportó la presión de Japón y Estados Unidos para concluir en la tercera plaza con un cómputo global de 900.7319, solo superado por China (oro con 996.1389) y Estados Unidos. Ozhogina había vuelto a hacer historia con esta medalla conseguida junto a su compañera en el Sincro Sevilla Marina García y al resto de miebros del equipo: Meritxell Ferré, Lilou Lluís, Meritxell Mas, Paula Ramírez, Iris Tió y Blanca Toledano.

Dos días después daba inicio la competición por dúos, donde Alisa e Iris no estaban entre las favoritas pero sí que iban a dar batalla. El primer día, en la rutina técnica, la pareja realizó un ejercicio compacto y vistoso que los jueces calificaron con 254.0816 puntos, situándose en la séptima plaza provisional aunque a solo 13 puntos de la plata. El 10 de agosto, nuestra protagonista cerró su periplo en el Centro Acuático de París con la rutina libre, presentando con Tió un ejercicio muy distinto al resto de competidoras tanto en lo musical como en la puesta en escena y ejecución, inspirado en la Sagrada Familia. Sin embargo solo les fueron otorgados 267.4021 puntos, la octava nota, que les dejó en la séptima definitiva con 521.4837 en una prueba de dúos que tuvo a China, Reino Unido y Países Bajos como receptores de las medallas.

Tras esta gloriosa segunda participación olímpica, Alisa –que estudia el grado de Comunicación en la Universidad de La Rioja– ha seguido brillando con luz propia en 2025, con Andrea Fuentes como nueva seleccionadora, en las diversas competiciones en que ha tomado parte, si bien ha dejado de formar parte del dúo español y se ha centrado en las pruebas colectivas. Así, dentro de la Copa del Mundo ha sido medalla de oro en París (técnica), también de oro en libre y técnica –cuarta plaza en acrobática– en Somabay, de nuevo oro en técnica y libre en Markham (Canadá) y de plata en técnica y de bronce en libre en la superfinal del certamen celebrada en Xian (China). Todo ello antes de acudir al Mundial que acogió este año Singapur y donde se colgó dos medallas de bronce colectivas, en libre y en técnica.

Biografía actualizada a 31 de diciembre de 2025