21/2/2026.- La andaluza Ana Alonso ha redondeado hoy una memorable participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán – Cortina d’Ampezzo al obtener, en compañía del catalán Oriol Cardona, la medalla de bronce en el relevo mixto del esquí de montaña, cuya final se ha celebrado en Bormio (Italia), añadiendo de este modo un segundo metal olímpico a su currículum, tras el bronce logrado hace dos días en la prueba de esprint femenino.
Con esta segunda presea, la granadina se convierte, junto a su compañero de equipo Cardona, en la única doble medallista olímpica española en disciplinas ‘blancas’ y, en el contexto andaluz, en la tercera mujer en poseer dicha condición en la historia del Olimpismo -sumando juegos de verano y de invierno-, luego de Theresa Zabell (vela) y María Pérez (atletismo).
Alonso y Cardona, integrantes del relevo español, partían en la terna de favoritos -que completaban Francia y Suiza- en la final celebrada en la pista Stelvio desde la una y media de esta tarde. Los españoles, primeros del ranking olímpico, partían en la primera fila al lado de los suizos Marianne Fatton y Jon Kistler, los franceses Emily Harrop y Thibault Anselmet, los austríacos Johanna Hiemer y Paul Verbnjak, los italianos Alba de Silvestro y Michele Boscacci y los alemanes Tatjana Paller y Finn Hoesch. Por su parte, compusieron la segunda línea los seis equipos con peor ranking, esto es, Noruega, China, Estados Unidos, Eslovaquia, Polonia y Australia.
La primera en actuar fue la granadina Ana Alonso, que llegó a estar en segunda posición en la primera manga tras comenzar muy reservada, si bien una última transición discreta la relegó a la cuarta plaza al final de la posta, a 17.3 segundos de Francia (7:06.9), mientras Suiza era segunda (+9.5) e Italia, tercera (+15.1).
La puesta en escena de Oriol Cardona permitió al equipo español subir una posición en el ecuador de la prueba: terceros, a 13.6 de Francia (13:13.0), con Suiza intercalada (+9.8).
De nuevo llegó el turno de Ana Alonso, en una tercera manga en la que el cansancio hizo mella en las competidoras. La gala Harrop llegó a tener más de 20 segundos de ventaja, pero la campeona olímpica de esprint, la suiza Fatton, aceleró en mitad del recorrido, despegó a Ana Alonso -a la que tenía de rebufo- y estuvo a punto de igualar a Francia (20.49.6), de la que solo le separó 1.3 segundos al final de la participación de las mujeres. Por su parte, Ana Alonso entró en cierta crisis, pero resistió el empuje de Estados Unidos e Italia. La americana entregó tercera (+36.1), Italia fue cuarta (+37.0) y España, quinta (+37.1).
En el recorrido definitivo, Cardona se acercó al suizo Kistler, pero este contrarrestó el empuje del español para asegurar la medalla de plata, mientras en cabeza Francia, con Anselmet, se consolidaba en primera posición y obtenía en meta un oro sin contemplaciones, tras cuatro relevos soberbios (26:57.4). En segundo lugar, llegó Suiza, a 11.9 segundos, y en tercer lugar, España, a 26.5, aunque con una tarjeta amarilla, que prolongó el suspense hasta que se confirmó que la penalización era de solo 3 segundos, lo que imposibilitaba el ascenso al podio de Estados Unidos, cuartos (+43.0).
Foto: COE