Agenda 27 de agosto

Tras la intensa y fructífera segunda jornada de las Juegos Paralímpicos de Tokio, en la que el andaluz Alfonso Cabello se convirtió en campeón paralímpico, el tercer día de competición asistirá a un nuevo maratón de partidos de baloncesto en silla de ruedas, otra vez con ambas selecciones españolas, la masculina y la femenina, en liza.

Los hermanos Zarzuela y sus compañeros en la masculina buscarán el tercer triunfo, en otros tantos encuentros, en la fase de grupos para confirmar la primera posición del grupo A. Para ello, deberán dominar al combinado de Colombia a partir de las 7:45 hora peninsular española, en el Ariake Arena. Posteriormente, a las 10:00, en el pabellón del parque de Mushashino, Almudena Montiel, Lourdes Ortega, Michell Navarro y el resto de componentes el equipo femenino español tratarán de sumar la primera victoria en esta primera fase, ante China.

Otro de los focos del día será el Gimnasio Metropolitano de Tokio, donde se disputa el tenis de mesa y lugar en el que los andaluces Álvaro Valera y José Manuel Ruiz se juegan mañana el ser o no ser en sus torneos individuales, clase 6 y 10, respectivamente.

El sevillano estará muy pendiente al último duelo de su grupo A, que enfrenta a las 2:40 al chileno Dettoni -que hoy le derrotó- y el griego Chatzikyriakos -al que venció ayer-, ya que, en función de dicho resultado, sabrá cómo queda la tabla clasificatoria de su grupo. Los primeros de cada uno de los cinco grupos y el mejor segundo pasan directamente a los cuartos de final (mañana a las 12:20), mientras que los segundos clasificados restantes -cuatro- se enfrentan en sendos duelos de octavos de final, a las 10:20. Los terceros clasificados de los grupos quedan eliminados.

En el caso de Ruiz, todo depende de él. El acceso a los cuartos de final del día 28 está reservado a los dos primeros clasificados de cada uno de los cuatro grupos de primera fase de la clase 10. El granadino aún puede ser segundo del grupo B, si mañana se impone al macedonio Bakic, a las 6:00. Una derrota implicaría la eliminación.

Por último, cabe reseñar que el primer andaluz en competir mañana será Javier Reja, en la primera jornada del remo, en el canal del Bosque Marítimo (Sea Forest). El sevillano será de la partida en la primera serie del skiff (single sculls, en inglés, o PR1M1x, en terminología remera), con el objetivo de alcanzar la primera posición que da acceso directo a la final A (día 29). En caso contrario, concurriría a la repesca (día 28).