Agenda 25 de julio

La participación andaluza del domingo comenzará con los remeros sevillanos Jaime Canalejo y Javier García (2:40 hora peninsular española, en el Canal Sea Forest). Tras haber concluido en cuarta posición de su regata en la primera manga del dos sin timonel, esta pasada madrugada, tendrán que buscar en la repesca uno de los tres billetes para las semifinales, ante Bielorrusia, Francia y Sudáfrica. Solo un bote queda eliminado.

A las 3:00, en el campo sur del Estadio de Hockey de Oi, en Tokio, comenzará la competición en estos Juegos Olímpicos para las jiennenses de Alcalá la Real Ángeles Ruíz y Carmen Cano que, junto al resto del equipo español de hockey hierba femenino, se enfrentarán a Australia, en el primer partido del grupo E.

A partir de las 4:00, en el Parque de Tenis de Ariake, comienzan el torneo de dobles nuestros tenistas, el malagueño Álex Davidovich y el granadino Roberto Carballés. El primero, junto a Pablo Carreño, se enfrentarán en primera ronda a los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en la pista 10. Carballés, por su parte, forma pareja con Pablo Andújar, y tratará de pasar a la siguiente eliminatoria en la pista 8 ante los italianos Lorenzo Musetti y Lorenzo Sonego.

La vela será otro de los deportes que debute mañana en Tokio 2020. En la modalidad de RS:X, la sevillana Blanca Manchón emprenderá su andadura en estos Juegos disputando las tres primeras regatas (de 12), a partir de las 8:05 en el Puerto de Veleros de Enoshima. Blanca participará en sus segundos juegos, luego de los Atenas 2004, donde consiguió diploma olímpico con un octavo puesto en la clase Mistral.

En el Parque Ecuestre de Tokio continuará la competición de hípica con la segunda jornada del Grand Prix de doma clásica. Tras la participación hoy del gaditano José Antonio García Mena, es el turno del otro andaluz, el sevillano Severo Jurado, que abrirá la pista a las 10:00 horas dentro del grupo D. El objetivo es concluir dentro de las dos primeras posiciones del grupo, que componen 10 binomios, o tener una de las seis mejores siguientes puntuaciones de toda esta fase.

A la misma hora, competirá en la segunda ronda de individuales de tenis de mesa el onubense Álvaro Robles, quien se enfrentará al esloveno Darko Jovic (18.º cabeza de serie), buscando un nuevo triunfo.

El waterpolo masculino también principia mañana domingo, en el Centro Acuático de Waterpolo de Satsumi, en Tokio. Y el sevillano Miguel De Toro debutará a las 11:20 junto con el equipo nacional ante la selección de Serbia, en el primer partido de la ronda preliminar del grupo B, donde se encuadra España junto a los serbios, Australia, Montenegro, Croacia y Kazajistán.

También debuta este domingo la selección española de balonmano femenino, donde hay una amplia representación andaluza, con la almeriense Carmen Martín, las malagueñas Marta López y Soledad López y la gaditana Jennifer Gutiérrez. El primer rival de la fase preliminar del grupo B, donde se encuadra el combinado nacional, será Suecia. La cita, en el Estadio Nacional de Yoyogi de Tokio, a las 12:30.

A la misma hora disputará su segundo encuentro del grupo C, ante Australia, la selección española de fútbol, con los sevillanos Dani Ceballos y Juan Miranda, y el gaditano Bryan Gil en el equipo. Ceballos será baja por lesión en este partido, en el que España espera conseguir su primera victoria después de haber empatado con Egipto en la primera jornada.