Agenda 25 de agosto

Cinco deportistas andaluces actuarán en el primer día de competición de los XVI Juegos Paralímpicos, correspondiendo el honor de debutar al más veterano de la expedición española, el gaditano Sebastián Rodríguez, que participa a los 64 años en sus sextas Paralimpiadas. En la jornada inaugural de la natación en el centro Acuático de Tokio, Chano será de la partida en la primera serie eliminatoria de los 200 metros estilo libre clase S5 (3:56 hora peninsular española), con el objetivo de lograr uno de los ocho mejores tiempos (participan 14 nadadores) y meterse en la final de mañana mismo a las 12:52.

Una hora más tarde, a las 4.52, se estrena en unos JJ.PP. el sevillano Adolfo Bellido, inscrito en la prueba de persecución individual clase B (para ciegos y deficientes visuales) de ciclismo en pista. En el velódromo de Izu, Bellido actuará con un piloto de garantías, el profesional Eloy Teruel, junto con el que buscará una plaza en las finales por las medallas. Los dos mejores tiempos en la calificación accederán a la lucha por el oro (a las 7:57) y los dos siguientes registros harán lo propio por el bronce (7:50). Los españoles actuarán en la quinta tanda de la calificación, emparejados con los franceses Lloveras y Ermenault.

Mañana principia también el tenis de mesa, disciplina deportiva de grandes éxitos para el deporte adaptado andaluz y en la que participan dos referentes internacionales como son el sevillano Álvaro Valera y el granadino José Manuel Ruiz, que suman a su palmarés la sexta y la séptima presencia en Juegos Paralímpicos, repectivamente. Mañana, a las 5:20, será el turno de Valera, quien juega el primer partido del grupo A, ronda preliminar de individuales de la clase 6, contra el griego Kanellis Marios Chatzikyriakos.

Por último, la actual subcampeona paralímpica de baloncesto en silla de ruedas masculino, la selección española, comienza la competición con el propósito de volver a llegar a la final con un equipo en el que figuran de nuevo los hermanos jerezanos Alejandro y Pablo Zarzuela. El primer duelo de la fase de grupos (grupo A) será contra Corea del Sur, a las 13:30, en el pabellón del bosque de Mushashino.