Carmen Avilés Palos

DEPORTISTAS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS ANDALUCES

Olímpica

Carmen
Avilés

Córdoba

Carmen Avilés Palos

05.04.2002

Madrid

1
Juegos Olímpicos Deporte Categoría Prueba
Resultado
2024 París (Francia) Atletismo Femenina 4x400 m
Puesto 12


Biografía de Carmen Avilés Palos

Cumplir el sueño olímpico a la temprana edad de 22 años es toda una proeza para cualquier atleta y la cordobesa Carmen Avilés pudo vivirlo en los Juegos de París 2024, en los que compitió con el relevo femenino 4×400. Un premio a una trayectoria al alza para esta velocista que ya ha conquistado algunas preseas internacionales y que ha participado en las plusmarcas nacionales de los relevos 4×400 femenino y mixto.

Nacida en Madrid aunque de padres cordobeses, Carmen practicó en su infancia algo de baloncesto y danza durante siete años hasta que a los 14 años probó el atletismo en Tres Cantos y pronto se decantó por la velocidad y los relevos. Poco después dejó la capital y se mudó a Córdoba junto a sus progenitores, Araceli y Fran, y su hermana Raquel. Allí comenzó a entrenar junto a Antonio Bravo en el club Los Califas, en el que militó entre 2018 y 2021.

De esa época son sus primeros éxitos: campeona de España sub-18 de 400 en pista cubierta (2019) y sub-20 de 200 al aire libre (2020); plata en el relevo 4×400 mixto en el Europeo de Selecciones de Bydgoszcz (Polonia) y oro en el relevo ‘medley’ en el Festival Olímpico de la Juventud Europea de Bakú (Azerbaiyán), ambos en 2019; y, ya en 2021, plata en 4×400 en el Europeo sub-20 de Tallin (Estonia), donde logró el récord de España de la categoría (3:36.10), aún vigente, junto a Berta Segura, Sofía Cosculluela y Lucía Pinacchio.

Para 2022 fichó por el club Unicaja-Jaén Paraíso Interior y debutó con el relevo largo femenino en el Campeonato del Mundo absoluto tanto en pista cubierta, en Belgrado (Serbia), como al aire libre, en Eugene (Estados Unidos), además de participar en la medalla de oro que conquistó el cuarteto español –le acompañaron Berta Segura, Eva Santidrián y Sara Gallego– en el Campeonato Iberoamericano celebrado en La Nucía (Alicante).

Con la opción de París 2024 ya en el horizonte, en 2023 volvió a cambiar de club pasando al Playas de Castellón y firmando otra medalla con el relevo femenino, esta vez de bronce, en el Europeo sub-23 de Espoo (Finlandia), además de competir con el mixto en el Europeo de Selecciones de Chorzów (Polonia).

Ya dentro del año olímpico, la cordobesa dio un salto de calidad, plasmado en la consecución del actual récord de España del 4×400 femenino, rebajando primero el registro a 3:27.30 en los Relevos Mundiales de Nassau (Bahamas) y más tarde a 3:25.25 en las series del Europeo de Roma, junto a Berta Segura, Eva Santidrián y Blanca Hervás, que fueron luego séptimas en la final.

Con esas mismas compañeras se presentó el 9 de agosto en el Estadio de Francia para pelear por un puesto en la final de los Juegos Olímpicos. Con 16 cuartetos en competición y la décima mejor marca para las españolas, el pase era muy complicado pero no imposible, ya que se clasificaban los tres primeros de cada serie más los dos mejores tiempos restantes. A Avilés y sus compañeras les tocó correr en la primera manga, con la andaluza realizando el relevo final para alcanzar la quinta plaza con un crono de 3:28.29 que les mantenía con esperanzas.

Sin embargo, la segunda serie fue mucho más rápida y hasta siete equipos mejoraron el tiempo español, quedando el corte en 3:25.77. Así, España se ubicó en el 12.º puesto.

Ya en 2025, Avilés ha logrado una notable cuarta plaza con el relevo mixto en el Europeo de pista cubierta de Apeldoorn (Países Bajos) y, más importante, aún, ha rebajado el récord español de esa especialidad en los Relevos Mundiales celebrados en Guangzhou (China), donde la cordobesa junto a Blanca Hervás, David García y Samuel García corrieron en 3:12.55. Además, con el relevo femenino ha competido en el Mundial de Tokio (Japón).

Completados sus estudios universitarios en Educación Primaria Bilingüe en la Universidad de Córdoba, Carmen Avilés ha optado en el tramo final de este 2025 por mudarse a su Madrid natal para continuar su progresión a las órdenes de José Luis Calvo en busca de nuevos hitos en una carrera aún con mucho por escribir.

Biografía actualizada a 31 de diciembre de 2025