Álex
Baena
Alejandro Baena Rodríguez
20.07.2001
Roquetas de Mar (Almería)
| Juegos Olímpicos | Deporte | Categoría | Prueba | Resultado |
|---|---|---|---|---|
| Fútbol | Masculina | Fútbol |
Medalla de oro
|
Biografía de Alejandro Baena Rodríguez
Con apenas 23 años, este almeriense tocó el cielo de París tras colgarse la medalla de oro olímpica en los Juegos de 2024 en un año inolvidable para él ya que también se proclamó campeón de Europa con la selección absoluta en Alemania, un hito que compartió además con el onubense Fermín López y del que solo pueden presumir ambos y el guardameta francés Albert Rus, quien lograra ese mismo doblete en el año 1984, si bien en su caso no llegó a jugar un solo minuto en aquella Eurocopa de infausto recuerdo para España.
Alejandro Baena, conocido como Álex Baena en el mundillo futbolístico, nació en Roquetas de Mar y en su pueblo comenzó a practicar el deporte rey en los escalafones inferiores del CD Roquetas, aunque pronto llamó la atención de los equipos grandes y pasó a engrosar la cantera del Villarreal CF en 2011. En el club castellonense terminó de formarse como centrocampista con mucha llegada y gol, debutando como sénior en diciembre de 2018 con el Villarreal C en Tercera División en un partido frente al Rayo Ibense.
Internacional de todas las categorías desde sub-16 a sub-21, precisamente en 2018 tuvo también la oportunidad de debutar en un torneo importante, el Europeo sub-17, aunque el combinado español se despidió del torneo en cuartos de final ante Bélgica.
Para la campaña 2019-2020 ascendió al Villarreal B, en Segunda División B, pero ya en ese curso debutó con el primer equipo amarillo en Primera frente a la Real Sociedad. Y en la temporada posterior (2020-2021) hizo lo propio en competición europea en el encuentro de la Liga Europa de la UEFA que el Villarreal ganó al Sivasspor turco por 5-3; no solo eso, además colaboró en la conquista de ese título europeo en una noche mágica en Gdansk (Polonia), donde el submarino amarillo derrotó al poderosísimo Manchester United por 11-10 en la tanda de penaltis.
Tras un año cedido (2021-2022) en el Girona FC, con el que ascendió a Primera anotando además un gol en el decisivo duelo contra el CD Tenerife, retornó a las filas del Villarreal en una segunda etapa que se ha prolongado hasta 2025. En su vuelta, primera jornada de la Liga 2022-2023, anotó dos goles ante el Valladolid CF; en la campaña 2023-2024 se convirtió en el máximo asistente de Primera División; y en la 2024-2025 logró con el equipo la clasificación para la Liga de Campeones.
Con más de un centenar de partidos (108) y 15 goles en la máxima categoría, solo en Liga, el 2 de julio de 2025 fue traspasado al Atlético de Madrid por 50 millones de euros, siendo el más caro en toda la historia del club levantino. Sin duda, su precio había subido como la espuma también por sus prestaciones con la selección española, realizando su debut con la absoluta el 12 de septiembre de 2023 en Granada en un partido ante Chipre de clasificación para la Eurocopa en el que saltó al césped en el minuto 77 y anotó el 5-0 para España en el primer balón que pasó por sus botas.
Tras participar, como se dijo al inicio, en el título español en la Eurocopa 2024, en la que jugó dos encuentros aunque sin marcar, fue convocado por el seleccionador olímpico, Santi Denia, para competir con el equipo español en los Juegos de París 2024 junto a otros tres andaluces (Fermín López, Juan Miranda y Juanlu Sánchez), siendo además los primeros deportistas de la comunidad autónoma en estrenarse. Lo hicieron el 24 de julio en el Parque de los Príncipes en el primer encuentro del grupo C, en el que España derrotó por 2-1 a Uzbekistán. Tres días después anotó en Burdeos uno de los tantos en la victoria por 3-1 ante la República Dominicana, y luego fue reservado en el duelo ante Egipto (1-2), la única derrota de la Rojita en el torneo.
Un revés que le costó a España el primer puesto del grupo, accediendo a cuartos de final como segunda. Los españoles se deshicieron en esa ronda de Japón por un engañoso 3-0 en Lyon y en semifinales, esta vez en Marsella, doblegaron a Marruecos por 2-1 en un reñidísimo partido. España afrontó así el 9 de agosto la gran final ante la anfitriona Francia en el Parque de los Príncipes de París, un duelo en el que Álex Baena fue autor del 3-1 que parecía sentenciar el choque antes de la media hora de juego; sin embargo, los locales reaccionaron para llevar la contienda hasta la prórroga, donde apareció Sergio Camello para anotar los dos goles que permitieron a España vencer por 5-3 y colgarse la medalla de oro 32 años después de Barcelona’92.
El roquetero, titular indiscutible en los cinco encuentros que jugó, con los dos referidos goles, fue una de las piezas clave en la conquista de un título que quedará para los anales del deporte español y por supuesto andaluz.
Por lo demás, en la actualidad es un habitual en las convocatorias de Diego Simeone con su nuevo club, Atlético de Madrid, y en las de Luis de la Fuente con la selección absoluta, habiendo participado en el subcampeonato de la Liga de Naciones 2025 y en partidos de clasificación para el Mundial 2026.
Biografía actualizada a 31 de diciembre de 2025