Carlos Díaz Fernández

DEPORTISTAS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS ANDALUCES

Olímpico

Carlos
Díaz

Cádiz

Carlos Díaz Fernández

20.08.1983

Cádiz

1
Juegos Olímpicos Deporte Categoría Prueba
Resultado
Hípica_Completo Femenina Individual
Retirado


Biografía de Carlos Díaz Fernández

A los 40 años de edad le llegó, en París 2024, el debut como deportista olímpico al jinete gaditano Carlos Díaz, quien sin embargo no podrá guardar un recuerdo sino agridulce de dicha experiencia dado que no pudo culminar su participación en el concurso completo y debió renunciar a la tercera de las mangas, el salto de obstáculos, ante el deficiente estado de su caballo, el anglo-árabe Taraje, tras la prueba de campo a través.

Nacido en Cádiz capital en agosto de 1983, desde pequeño se crio en Chiclana de la Frontera junto a sus padres, Carlos y Rosa María. Y lo hizo entre caballos, de manera que no fue extraño que en 2004, ya cumplida la veintena, se decantara por competir en el concurso completo. Ni que destacara hasta tal punto que en 2007 fuera convocado para participar en el Campeonato del Mundo de caballos jóvenes, un evento al que acudió hasta siete veces hasta 2020, todas las ediciones en Le Lion-d’Angers con los siguientes equinos y resultados: 36.º con Rumana (2007), 43.º con Arcilloso III y 31.º con Iberon (2010), eliminado con Source de la Faye (2013), 19.º con Nieve y retirado con Kaiser (2014), retirado de nuevo con Kaiser (2015), 51.º con Sainete y 31.º con Arquillo (2016) y 20.º con Taraje (2020).

Su presencia se hizo habitual igualmente en otros eventos del máximo nivel, y así participó en cuatro ediciones del Campeonato de Europa: se clasificó 32.º y 8.º por equipos en Luhmühlen (Alemania), en 2011, y 26.º en Malmö (Suecia) en 2013, en ambos años a lomos de Iberon –por cierto que en el país escandinavo vivió una anécdota curiosa cuando un perro que se escapó de la vigilancia de su dueño persiguió a su caballo por espacio de un minuto durante su concurso en el cross country–; logró su mejor puesto, 25.º –8.º por equipos– en Blair Castle (Reino Unido) en 2015 y fue 41.º y 6.º por equipos en Strzegom (Polonia) en 2017, estas dos ediciones montando a Junco.

Durante esos años también acudió a dos ediciones de los Juegos Ecuestres Mundiales: en Caen (Francia) en 2014 fue eliminado y 8.º por equipos y en Tyron (Carolina del Norte, Estados Unidos) en 2018 fue 24.º y 14.º por equipos, en los dos casos a lomos de Junco también. Asentado en la elite de la especialidad, pues, a partir de 2017 ha sido asiduo en concursos internacionales de cuatro estrellas, con resultados desiguales en esos primeros años: 15.º con Junco en Pau (Francia) en 2017; 32.º con Junco en Badminton (Reino Unido) y 65.º con Quimera en Le Pin au Haras (Francia) –este de tres estrellas pero de la Copa de Naciones– en 2018; y 21.º con Solera en Barroca d’Alva (Portugal) en 2020.

Para entonces, en 2019 concretamente, se había afincado en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, donde montó su propia cuadra llamada Nuevo Puente Príncipe que dirige junto a su mujer, Isabel, y donde por cierto entrena asimismo a la mayor de sus dos hijas, también Isabel, que sigue sus pasos en el concurso completo en las categorías inferiores.

Retomando el hilo de su carrera deportiva, y pese a no lograr la clasificación para Tokio 2020, el chiclanero siguió dando pasos de gigante en su trayectoria en la elite a partir de 2021 y con Taraje ya como caballo principal de sus competiciones. Ese año fue 38.º en Le Pin au Haras, dentro de la Copa de Naciones, y en 2022 fue 2.º en Montelibretti y 10.º en Pratoni del Vivaro (éste de nuevo Copa de Naciones), ambos en Italia, antes de regresar a esta última localidad para representar a España en el Campeonato del Mundo, donde fue eliminado a título individual y fue 16.º por equipos.

Había que dar un salto cualitativo más para llegar a París 2024 y éste se produjo en 2023, cuando cosechó los siguientes resultados: 25.º en Montelibretti a lomos de Everes, 11.º en Millstreet (Irlanda), 16.º en Jardy (Francia) y 15.º en Arville (Bélgica), estos tres ya con Taraje, y los cuatro integrados en la Copa de Naciones. Para cerrar el ejercicio con un sensacional triunfo en Floresti (Rumanía) y una 6.ª plaza en Montelibretti, estos dos concursos de cuatro estrellas en su versión larga. Todo ello le permitió garantizar su plaza olímpica gracias a su puesto en el ranking europeo a final de año.

Lo cual no le hizo relajarse en los concursos previos a la cita parisina: en marzo de 2024 fue 2.º en Mota do Duque (Portugal) sobre la yegua Ottawa des Desig y 21.º con la misma yegua y 3.º con Taraje en Montelibretti, éste de nuevo de la Copa de Naciones; y en abril se clasificó 31.º con Ottawa en Saumur (Francia).

Con los deberes más que hechos y unas expectativas razonablemente altas, Carlos se presentó en los jardines del Palacio de Versalles el 27 de julio, día de inicio del concurso olímpico bajo la lluvia y con 64 binomios inscritos. En la doma clásica jinete y caballo se mostraron muy compactos y tuvieron 30.20 puntos de penalización, colocándose inicialmente cuartos (de 17) y cerrando la jornada en el puesto 24.º. Al día siguiente, en la prueba de cross country, las cosas fueron algo peor, ya que completaron los cinco kilómetros en un tiempo de 9.46 lo que les otorgó una penalización de 17.60 que sumada a la doma les dejó con 47.80 en el puesto 35.º.

Pero lo peor no había sido ese descenso en la clasificación sino el desgaste sufrido por Taraje en esa prueba de campo a través, hasta el punto de que Díaz optó por no salir en la tercera de las mangas, los saltos de obstáculos, al comprobar el deficiente estado de su compañero de fatigas, nunca mejor dicho, y ello a pesar de ser el mejor de los dos españoles y gaditanos, ya que el otro representante de nuestro país era su paisano Esteban Benítez, quien sí pudo rematar la faena aunque en puestos muy inferiores.

Este contratiempo no ha desanimado al chiclanero, que en 2025 ha seguido compitiendo aunque ahora ya con Ottawa des Desig, es más, en el primer concurso de cuatro estrellas del año, en Mata do Duque, logró otra brillante victoria. En el mismo municipio luso tuvo que retirarse un mes después y en septiembre fue eliminado en el de Lignières (Francia), de la Copa de Naciones, aunque continúa consolidado en la primera línea de la hípica internacional y en busca de nuevos desafíos.

Biografía actualizada a 31 de diciembre de 2025