Agustín
Casado
Agustín Casado Marcelo
21.05.1996
Carboneras (Almería)
| Juegos Olímpicos | Deporte | Categoría | Prueba | Resultado |
|---|---|---|---|---|
| 2024 París (Francia) | Balonmano | Masculina | Balonmano |
Medalla de bronce
|
Biografía de Agustín Casado Marcelo
Este almeriense consiguió en París 2024, a los 28 años de edad, todo un hito en su debut como deportista olímpico: volverse a Andalucía con una medalla al cuello, en este caso de bronce, emulando así la gesta que consiguió otro jugador de balonmano de la tierra, el malagueño Antonio Carlos Ortega, un cuarto de siglo atrás, en Sídney 2000. Una presea que añadió a la de plata europea y la de bronce mundial conquistadas en los dos años inmediatamente anteriores.
Agustín nació en la localidad almeriense de Carboneras, donde comenzó a practicar balonmano en las escuelas municipales de la mano de Miguel París y siguiendo los pasos de su tío Alex Marcelo, que llegó a jugar en la elite con el BM Huesca. Precisamente por las categorías inferiores de este club aragonés pasó también nuestro protagonista tras una breve estancia en el BM Ciudad de Almería y el Club Balonmano Pozoblanco. En 2014 compitió con la selección española juvenil en el Europeo de Polonia, de donde se trajo, qué si no, una medalla de bronce, la primera.
Tras dos temporadas (2015 a 2017) en el ARS Palma del Río –la primera como cedido por el club oscense– y tres más (2017 a 2020) en el BM Nava segoviano, todas ellas en División de Plata, por fin en la campaña 2020-2021 debutó en la Asobal en las filas del BM Ciudad de Logroño, con el que este central explotó de manera esplendorosa, lo que motivó además su estreno como internacional absoluto el 10 de marzo de 2021 en un encuentro de la Euro Cup frente a Eslovaquia en Bratislava, con cómodo triunfo español (18-30).
Le trajo suerte Casado al combinado de Jordi Ribera, que venía de dos reveses ante Hungría y Croacia. Y más que le trajo en su primer evento de primer nivel como internacional, el Campeonato de Europa que acogieron Hungría y Eslovaquia en enero de 2022, donde España se alzó con la medalla de plata tras apear a Dinamarca (29-25) en semifinales y caer en la final ante Suecia por 27-26.
A la par, y regresando al esbozo de su trayectoria de clubes, vivió un extraño capítulo cuando con vistas a la temporada 2022-2023 firmó un contrato con el Meshkov Brest bielorruso, potente club con presencia en la Liga de Campeones que, sin embargo, fue objeto del veto de la Federación Europea de Balonmano (EHF) debido al apoyo del gobierno de ese país a la invasión rusa de Ucrania. Así que Agustín se quedó de repente compuesto y sin equipo, con la fortuna de que el subcampeonato continental por selecciones había disparado su caché, por lo que no le faltaron ofertas, es más, firmó dos contratos en vez de uno: para la campaña 2022-2023 con el MT Melsungen alemán, dirigido por el español Roberto García Parrondo, y para las dos posteriores con el célebre Veszprém KSE húngaro.
En ese periplo volvió a saborear las mieles del éxito con los Hispanos, convertido en un fijo de Jordi Ribera hasta el punto de ganarse el apodo de El comandante por su capacidad para guiar el ataque español desde el puesto de central, donde había tomado el relevo de leyendas como Joan Cañellas y Raúl Entrerríos, en quien se fijaba cuando era joven, si bien su versatilidad le permite ocupar además la demarcación de lateral izquierdo. Unas cualidades que puso al servicio de España en la conquista de la medalla de bronce en el Mundial de Polonia y Suecia, en enero de 2023, tras caer en semifinales ante Dinamarca (23-26) e imponerse por el tercer puesto a Suecia (39-36).
La racha con la selección se detuvo en 2024 con motivo del Europeo de Alemania, donde España cayó eliminada en la primera fase, pero regresó y de qué manera en el verano de ese año durante los Juegos de París. Con doce selecciones en liza, España quedó encuadrada en un muy exigente grupo A y de hecho ganó solo tres de los cinco encuentros de esa ronda inicial disputada en el Arena Paris Sud, por orden: victoria (25-22, dos goles de Casado) ante Eslovenia, derrota (26-29, dos goles) ante Suecia, victoria (37-33, cuatro goles) ante Japón, dirigida por Antonio Carlos Ortega, derrota (31-33, tres goles) ante Alemania y victoria decisiva (32-31, un gol) ante Croacia para acabar en la tercera plaza del grupo.
En el cruce de cuartos, ya en el estadio Pierre Mauroy de Lille, la selección sudó de lo lindo para imponerse (29-28) a Egipto en una gran remontada en la segunda mitad (8-12 al descanso), con cuatro goles del almeriense, alguno de ellos determinante. Sin embargo, en semifinales volvió a cruzarse Alemania en el camino de los hombres de Ribera, que chocaron contra el muro del portero germano, Andreas Wolff, para caer por 24-25 y verse abocados a la pelea por el bronce, donde apareció el primer rival del torneo, Eslovenia, al que España volvió a doblegar (23-22) con otros cuatro tantos de Casado, que cerró así el campeonato con una medalla y 24 goles, tres de media.
A la vuelta de París, Agustín fue recibido con todos los honores en su Carboneras natal, cuyo consistorio decidió otorgarle su nombre al pabellón polideportivo de la localidad así como nombrarle Hijo Predilecto en presencia de su madre, Gema, y de su mujer y su hija.
En cuanto a sus últimas campañas a nivel de clubes, el almeriense logró en su primer año con el Veszprém un triplete de títulos (Liga y Copa húngaras y Campeonato Mundial de Clubes) y en el segundo de nuevo el título liguero, aunque se quedó con la espinita de no poder alzarse con la Liga de Campeones. En diciembre de 2024 firmó un contrato de cuatro temporadas con el Montpellier Handball galo, su actual escuadra.
Biografía actualizada a 31 de diciembre de 2025