Rafa
Lozano jr.
Rafael Lozano Serrano
27.12.2004
Córdoba
| Juegos Olímpicos | Deporte | Categoría | Prueba | Resultado |
|---|---|---|---|---|
| 2024 París (Francia) | Boxeo | Masculina | Mosca |
Puesto 5
|
Biografía de Rafael Lozano Serrano
Siguiendo los pasos de su padre, leyenda del boxeo andaluz y nacional con dos medallas olímpicas, Rafa Lozano jr. se ha erigido en los últimos años en la gran promesa del pugilismo español por la precocidad de sus logros en las etapas previas a la elite y también en la elite, especialmente por haber alcanzado la condición de deportista olímpico con tan solo 19 años de edad en París 2024, donde una vez más emuló a su progenitor al obtener, como él en Barcelona 1992, un quinto puesto con su correspondiente diploma.
Rafael Muñoz Serrano nació en Córdoba capital los últimos días de 2004 y creció en el ambiente pugilístico ya que acompañaba a su padre a los entrenamientos, de manera que fue de forma natural que optara por seguir su estela. Muy pronto, pocos días antes de cumplir los 12 años, ya se subió a un cuadrilátero para pelear en la final de la Copa Odivelas, en el Reino Unido, cayendo ante el local Ryan Hanley. La derrota era lo de menos, había nacido Balín, simpático apodo una vez más deudor de su padre, Balita.
Con apenas 14 años, en mayo de 2019 ya hizo su debut en el Campeonato de Europa júnior en Galati (Rumanía), no pasando de las rondas preliminares pero cogiendo tablas para regresar a este mismo evento a finales de 2020, tras la fase más crítica de la pandemia sanitaria. Entonces, en Sofía (Bulgaria) logró su primer gran éxito, una medalla de plata en menos 48 kilos tras perder el combate final ante el moldavo Ilie Argatu. Y un año después, en octubre de 2021, se hizo con la medalla de oro en el Campeonato de la Juventud Europea celebrado en Budva (Montenegro) al derrotar al ruso Nikita Polukhin, convirtiéndose en el primer boxeador español en lograr dicho título en esta categoría.
Su adhesión a la selección nacional, dirigida por su padre, fue un hecho ineludible antes de afrontar 2022, lo que le llevó a trasladarse desde la ciudad califal a Madrid. Ese año no tuvo tanta suerte ya que en el mismo evento, esta vez en Sofía, no pasó de las rondas previas, pero se desquitó, y de qué manera, en el Campeonato del Mundo juvenil de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) que acogió la localidad alicantina de La Nucía, alcanzando la medalla de bronce en -48 kilos tras ceder en semifinales ante el filipino Ronel Suyon. Una vez más, primer español en colgarse una medalla en un mundial juvenil, pues aún –conviene recalcarlo– no había cumplido los 18 años.
Tras un año 2023 nefasto, en el que tuvo que pasar dos veces por el quirófano para operarse del tendón del bíceps, regresó con un nuevo éxito en abril de 2024, a tres meses de la cita olímpica que en principio no estaba en sus planes. Fue en el Campeonato de Europa celebrado en Belgrado (Serbia), donde se colgó la medalla de bronce en 51 kilos tras ser batido en semifinales por el húngaro Attila Bernáth. Contra todo pronóstico, o no tanto, en el mes de junio consiguió la plaza para los Juegos de París en el Preolímpico mundial que se disputó en Bangkok (Tailandia).
Y así, sin comerlo ni beberlo, se plantó en el Arena Paris Nord para pelear, ya puestos por qué no, por las medallas en el torneo olímpico en la categoría de 51 kilos, el menor de los pesos o peso mosca. Además, quedó exento de disputar la ronda preliminar, de manera que se estrenó el 30 de julio en el combate de octavos de final ante el australiano Yusuf Chothia, al que dominó con su estilo ofensivo ganando los dos primeros asaltos y, pese a ceder en el tercero, anotarse la lid por decisión de los jueces (4-1).
El 2 de agosto regresó al cuadrilátero para el combate de cuartos de final ante el dominicano Yunior Alcántara, un año mayor que él. Tras un reñido duelo en el que el centroamericano exhibió una mayor movilidad y el andaluz una mayor contundencia, los jueces no estimaron oportuno darle el pase a semifinales a Lozano: dos le dieron el beneplácito y tres se lo otorgaron al rival. En todo caso, el debut olímpico de Rafa se saldó con la quinta plaza y un diploma, el mismo botín que conquistó en la ciudad condal su padre 32 años antes… solo que siendo tres años más joven, ojo.
A la vuelta de París, Lozano jr. volvió a competir en el Europeo sub-23, de nuevo en Sofía, quedándose en la ronda de cuartos de final. Pero las alegrías y gestas regresaron en un 2025 para enmarcar, que inició con una medalla de oro en el Memorial Duisenkul Shopokov en Bishkek (Kirguistán) y el título de campeón de España del peso gallo en Segovia, ante Jair Andrés Quintero. La traca llegó en el final de año: primero, se colgó la medalla de plata en el primer Campeonato del Mundo organizado por World Boxing, en Liverpool (Reino Unido), al ceder en la final de 55 kilos ante el kazajo Makhmud Sabyrkhan, siendo una vez más el primer púgil español en disputar esa final; y por último, disputó el Campeonato del Mundo de la IBA en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), cediendo en cuartos de final del peso gallo ante el ruso Vyacheslav Rogozin.
Unos resultados y unos logros que le han animado a dar el salto al profesionalismo, como también hizo su padre, al tiempo que sueña con dar su mejor versión en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Biografía actualizada a 31 de diciembre de 2025