Ayoub Ghadfa Drissi El Aissaoui

DEPORTISTAS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS ANDALUCES

Olímpico

Ayoub
Ghadfa

Málaga

Ayoub Ghadfa Drissi El Aissaoui

06.12.1998

Marbella (Málaga)

1
Juegos Olímpicos Deporte Categoría Prueba
Resultado
2024 París (Francia) Boxeo Masculina Superpesado
Medalla de plata


Biografía de Ayoub Ghadfa Drissi El Aissaoui

Este púgil marbellí se plantó a los 25 años en los Juegos de París 2024 para conquistar en su debut como olímpico una medalla de plata, tomando el testigo y emulando la gesta de los también andaluces Faustino Reyes y Rafa Lozano, subcampeones en Barcelona 1992 y en Sídney 2000, respectivamente. Lo consiguió además en la categoría superpesado, siendo el primer boxeador español en lograr una medalla en este peso máximo.

De origen marroquí, Ayoub nació a finales de 1998 en Marbella, adonde se habían mudado sus padres en busca de un futuro mejor. Dotado de una gran estatura, su primer acercamiento al deporte fue lógicamente al baloncesto, aunque no terminó de gustarle, como tampoco la natación. Fue así como, a los 10 años y por consejo paterno ante el acoso escolar que padecía por su procedencia y su físico, decidió apuntarse a kickboxing, para lo cual se inscribió en el gimnasio Sho-Dan, si bien lo practicó como ocio y no participó en competiciones hasta cumplir los 17 años.

Tras finalizar sus estudios de bachillerato en el Instituto Río Verde de la localidad malagueña, se propuso entrar en la carrera de Ciencia de la Actividad Física y el Deporte en Granada, pero unas décimas se lo impidieron y ello le llevó a matricularse en la Universidad Politécnica de Madrid, de tal modo que se mudó a la capital de España con la mayoría de edad. Allí siguió con el kickboxing hasta que un día probó en el boxeo en la escuela de José Valenciano, quien vio en él unas aptitudes excelentes para el ring. Tras varios combates sin excesiva ambición, a principios de 2017 fue observado por el cordobés Rafael Lozano, doble medallista olímpico y máximo responsable de la selección nacional, quien le convenció para que se mudase a la residencia Joaquín Blume y entrenase a sus órdenes en el CAR de Madrid.

Su debut en el boxeo amateur tuvo lugar en mayo de ese año en el Campeonato de Madrid y en julio participó en su primer Campeonato de España, aunque cayó en cuartos de final. Ya en 2018 llegó su estreno internacional en el Europeo sub-22 celebrado en Targu Jiu (Rumanía), en la categoría +91 kg.; luego acudió a los Juegos Mediterráneos de Tarragona y al Campeonato del Mundo Universitario en Elista (Rusia), no pasando de cuartos en ambos eventos. Pero antes de cerrar el ejercicio llegó el punto de inflexión durante el Campeonato de la Unión Europea que acogió Valladolid, cuando se deshizo en cuartos del italiano Clemente Russo, doble medallista olímpico, antes de ceder en semifinales ante el búlgaro Petar Belberov, logrando así una medalla de bronce.

En 2019 pasó sin pena ni gloria por los Juegos Europeos de Minsk (Bielorrusia) y por el Campeonato del Mundo de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) de Ekaterimburgo (Rusia), donde cedió ante el kazajo Kamshybek Kunkabayev… del que se vengaría cinco años después en París. Entre medias, logró su primer título de campeón de España en Badajoz ante Javier Domínguez.

Tras atravesar la pandemia sanitaria sin apenas competiciones, en 2021 trató de alcanzar el billete para los aplazados Juegos de Tokio 2020, pero no lo consiguió pese a ser doble campeón de España, por clubes en Los Alcázares (Murcia) y a título individual en Palencia. Antes de acabar el curso volvió al Campeonato del Mundo de la AIBA en Belgrado (Serbia), pero cedió en la ronda preliminar ante el trinitense Nigel Paul.

Olvidado ese objetivo, tocaba centrarse en el ciclo que conducía hasta París 2024, y ahora sí que el malagueño iba a ir a por todas. En 2022, de hecho, logró el primer gran hito de su carrera al colgarse la medalla de plata en el Europeo de Ereván (Armenia) tras caer en la pelea final ante el alemán Nelvie Tiafack. Y un año después repitió gesta solo que en el Campeonato del Mundo celebrado en Taskent (Uzbekistán) y organizado por la Asociación Internacional de Boxeo (AIB), donde se hizo con el bronce tras caer en semifinales ante el uzbeco Bakhodir Jalolov, que sería quince meses después su verdugo en París. Todavía en 2023 acudió a los Juegos Europeos de Nowy Targ (Polonia), pero cedió en cuartos de nuevo ante Tiafack.

Por fin en el año clave, 2024, Ayoub trató en vano de sellar el billete para los Juegos en el Preolímpico de Busto Arsizio (Italia), pero tropezó en la ronda de dieciseisavos. Lejos de desanimarse, un mes más tarde se proclamó campeón de Europa de superpesado en Belgrado tras derrotar en el combate final al local Dusan Veletic. Y en junio, en la última oportunidad, logró al fin la plaza para París en el Preolímpico de Bangkok (Tailandia), batiendo al austríaco Ahmed Hagag.

De modo que a finales de julio, en concreto el día 29, estrenó su condición de deportista olímpico en el Arena Paris Nord, donde se citaron 16 aspirantes al título. Su primer rival, en la ronda de octavos, era un viejo conocido: el kazajo Kamshybek Konkabayev, uno de los favoritos a las medallas. En un combate muy reñido e igualado, en el que el oponente se anotó dos asaltos de hecho, Ghadfa salió airoso por puntos. En cuartos, la cosa fue más sencilla ante el armenio Davit Chaloyan, un rival rudo y fuerte pero con peor técnica, al que el marbellí ganó por unanimidad, garantizándose así una medalla dado que en boxeo hay dos bronces.

Pero Ayoub quería más y volvió a imponerse por unanimidad de los jueces al local Djamili-Dini Aboudou Moindze gracias a una defensa certera y a unos golpes decisivos a pesar de irse al suelo en el tercer asalto. En la gran final, celebrada como el combate anterior en la pista central de Roland Garros –allí donde el tenista Rafa Nadal triunfó 14 veces–, el púgil andaluz lo dio todo y nunca se rindió, pero se vio impotente ante el uzbeco Bakhodir Jalolov, defensor del título y que se impuso por unanimidad, de manera que Ayoub se quedó con una merecida plata, la primera medalla de la historia para un español en la categoría más elevada.

Una hazaña que le valió la consideración de mejor deportista en los Premios Andalucía de los Deportes de 2024, y quizás el techo de una carrera que en 2025 apenas ha deparado alegrías, pues ha sufrido una lesión en el brazo izquierdo que le hizo caer eliminado ante el cubano Fernando Arzola a las primeras de cambio en el Campeonato del Mundo de la IBA celebrado en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

Biografía actualizada a 31 de diciembre de 2025