Alberto Díaz Ortiz

DEPORTISTAS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS ANDALUCES

Olímpico

Alberto
Díaz

Málaga

Alberto Díaz Ortiz

23.04.1994

Málaga

1
Juegos Olímpicos Deporte Categoría Prueba
Resultado
Baloncesto Masculina Baloncesto
Puesto 10


Biografía de Alberto Díaz Ortiz

Líder del Unicaja de Málaga en los últimos años y campeón de Europa con España en 2022, este base pelirrojo y con gran personalidad tuvo la oportunidad de convertirse a los 30 años en deportista olímpico en París 2024, si bien su concurso se limitó a los tres encuentros de la fase de grupos, con una victoria y dos derrotas que impidieron avanzar a la selección nacional y la situaron en una décima plaza que no satisfizo a nadie y por supuesto a este andaluz ambicioso.

Alberto nació en Málaga capital en la primavera de 1994 y muy pequeño, a los seis años, ya empezó a practicar baloncesto en Los Guindos siguiendo los pasos de su hermano mayor para integrarse enseguida en la siempre fértil cantera de Unicaja, pasando por las categorías infantil, cadete… y así hasta alcanzar el primer equipo. Pero antes de hacerse mayor, en 2010 disputó con la selección española sub-16 el Europeo celebrado en Montenegro logrando la cuarta plaza. Fue su primer gran torneo como internacional, pero solo unos años después se colgó la medalla de bronce en el Eurobasket sub-18 de 2013 disputado en Letonia y la de plata en el Eurobasket sub-20 de 2014, esta vez en Grecia, donde España solo cedió ante Turquía (57-65) en la final.

Antes de eso, en la campaña 2011-2012 ya había debutado con el primer equipo malagueño en la ACB en un partido en Badalona, y en la siguiente lo hizo incluso en la Euroliga, para luego ser cedido al Bilbao Basket (2013-2014) y al Montakit Fuenlabrada (2014-2015) antes de ingresar por derecho propio en la primera plantilla de Unicaja Málaga en la 2015-2016, de donde ya no se ha movido. Esa temporada, a las órdenes de Joan Plaza, fue subcampeón de la Supercopa de España al caer en casa ante el FC Barcelona, y regresó a la Euroliga (14.ª plaza para los malagueños).

Pero su primer gran éxito no tardaría mucho, ya que en abril de 2017 se proclamó con su equipo campeón de la Eurocup ante el Valencia Basket y siendo designado además mejor jugador de las finales, lo que demuestra su personalidad. Aunque el siguiente título con el club de sus amores tuvo que esperar unos años, su carrera logró un importante impulso en 2018, cuando se hizo realidad su debut con la selección española absoluta en junio de ese año, en un amistoso contra la entonces campeona continental Eslovenia saldado con triunfo español.

En los cursos sucesivos siguió cimentando su carrera en las filas de Unicaja, con hitos como el 9.º puesto en la Euroliga en la campaña 2017-2018 o el subcampeonato de Copa en la 2019-2020, de nuevo en Málaga y ante el Real Madrid, ya con Luis Casimiro en el banquillo malagueño. Pero su trayectoria ascendente tomó de repente un ritmo más apresurado en el verano de 2022 con motivo del Eurobasket de Alemania. Tras formar parte de una lista amplia inicial que dio el seleccionador Sergio Scariolo, el 8 de agosto fue descartado al no estar plenamente recuperado de una lesión; sin embargo, el día 28 volvió a ser rescatado tras la lesión de Sergio Llull a pocos días del estreno, y a partir de ahí Alberto se creció hasta erigirse en pieza clave, sobre todo en defensa, de una España que completó un campeonato casi perfecto –una sola derrota, ante Bélgica, en la fase de grupos–, derrotando a los anfitriones alemanes en semifinales y a Francia por 88-76 en la final.

Campeón de Europa, pues, el malagueño ya no ha vuelto a saborear el éxito con la selección nacional, que fue novena en el Mundial 2023 celebrado en los países asiáticos de Filipinas, Japón e Indonesia tras caer en la segunda fase de grupos; y a la que no pudo representar en el Eurobasket 2025 tras lesionarse en la gira de preparación del torneo, que España finalizó en todo caso en la fase de grupos.

Sin embargo, a nivel de clubes las alegrías se han multiplicado desde 2023, ya con Ibon Navarro en el banquillo de Unicaja: ese año el equipo malagueño, con Díaz como capitán, se hizo con el título de Copa del Rey en Badalona tras doblegar al Barcelona, al Real Madrid y en la final al Tenerife (83-80). Además, alcanzó la Final Four de la Liga de Campeones, aunque Unicaja acabó cuarto y él fue designado mejor defensor. En la campaña 2023-2024, Unicaja fue campeón de la liga regular de la ACB, aunque cayó luego en semifinales, fue subcampeón de la Supercopa de España tras perder la final ante el Real Madrid, y por fin se impuso en la Liga de Campeones tras batir de nuevo al Lenovo Tenerife (88-75), sumando su primer título en esta competición.

Pero antes de continuar con el festival de éxitos de Unicaja y de Alberto Díaz, conviene hacer un parón, así lo manda el orden cronológico del relato y la razón de ser de esta semblanza, para hablar de los Juegos Olímpicos de París 2024, a los que acudió nuestro protagonista en una lista confeccionada por Sergio Scariolo y en la que le acompañaron Lorenzo Brown, Álex Abrines, Xabier López-Arostegui, Darío Brizuela, Sergio Llull, Rudy Fernández, Usman Garuba, Santi Aldama, Jaime Pradilla y los hermanos Juancho y Willy Hernangómez, una joven apuesta de ‘La Familia’ que llegaba sin saber exactamente qué podía dar de sí.

España, encuadrada en el grupo A, inició el torneo olímpico en el estadio Pierre Mauroy, en Villeneuve-d’Ascq, a las afueras de Lille, perdió en el estreno ante Australia (80-92), donde Alberto jugó algo más de 16 minutos sin anotar. En el segundo encuentro, empero, España fue capaz de doblegar a la Grecia de Antetokounmpo por 84-77 en un gran partido de los españoles y con 3 puntos de Díaz –un contragolpe suyo remató a los helenos– en 11 minutos y 43 segundos. Sin embargo, en el tercer duelo, Canadá derrotó a España por 88-85 pese a la reacción final de los nuestros, liderada por Brizuela. De tal guisa que el combinado nacional acabó cuarto de grupo, empatado con australianos y griegos con una victoria y dos derrotas, lo cual le dejó sin el pase a cuartos reservado a las ocho mejores selecciones de las 12 participantes, y en definitiva en una décima plaza frustrante.

Pero, como decíamos, las alegrías con Unicaja llegaron enseguida para compensar esta decepción. Muy pronto, de hecho. En la campaña 2024-2025 el club andaluz se proclamó campeón de la Supercopa en Murcia (90-80 ante el Real Madrid) y de la Copa del Rey en Las Palmas de Gran Canaria (93-79 también ante los blancos); y a nivel continental renovó su título de la Liga de Campeones batiendo en la final al Galatasaray turco (83-67), siendo Alberto de nuevo nominado como mejor defensor; y se hizo también con la Copa Intercontinental de Clubes FIBA –no participa el campeón de la Euroliga– en Singapur ante el NBA G League United estadounidense (75-60), lugar y rival ante el que los malagueños repitieron título (71-61) a finales de 2025.

A falta de la Liga ACB, donde nunca ha pasado de semifinales y en la que acumula casi 400 encuentros, Alberto Díaz puede presumir de un historial excelso con casi una decena de títulos y todavía con hojas que cumplimentar a los 31 años.

Biografía actualizada a 31 de diciembre de 2025