La Fundación Andalucía Olímpica organizará en 2016 la tercera edición del programa andaluz “Olimpismo en la Escuela”, cuyo objetivo es educar en valores olímpicos a los escolares andaluces de Educación Primaria y primer ciclo de Secundaria durante este curso académico y antes de los Juegos de Río 2016.

Creado e impulsado por la Fundación Andalucía Olímpica, este programa ha logrado en sus dos ediciones previas la participación de más de 20.000 escolares de las ocho provincias andaluzas, estando previsto este año incrementar sustancialmente la cifra de adhesiones al haber ampliado su público objetivo a las edades comprendidas entre los 6 y 14 años, por los 10 a 12 años de los capítulos previos.

Asimismo, la Fundación que preside el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Fernández Hernández, volverá a celebrar su Olimpiada Escolar, como colofón del programa general, con la presencia de los centros educativos que se hayan destacado en la enseñanza del ideario olímpico. En 2015, la Olimpiada Escolar tuvo lugar en Almería, con la participación de 18 colegios y más de cien escolares representantes de las ocho provincias, que compitieron en atletismo y baloncesto.

El programa, que cuenta con 15 materiales didácticos gráficos, literarios y audiovisuales desarrollados por la Fundación Andalucía Olímpica, pretende la transmisión a los alumnos de los valores del Olimpismo que describe la Carta Olímpica: igualdad y justicia, fuerza de voluntad, perseverancia, respeto hacia el rival, espíritu de superación, paz y amistad entre los pueblos, autorrealización, coraje y respeto al medio ambiente.

Del mismo modo, la Fundación persigue con esta actividad que los escolares andaluces conozcan otras realidades del deporte andaluz y a sus protagonistas, habiendo dado cabida en los distintos materiales que se entregan a cada centro a deportistas olímpicos y paralímpicos como Theresa Zabell, Marina Alabau, Rafael Lozano, María José Rienda, Miguel Ángel Pérez Tello, Carmen Herrera, Felipe Reyes, José Manuel Ruiz, Fátima Gálvez, Jairo Ruiz, Adrián Gavira, Miguel Ángel Martínez Tajuelo o Lourdes Mohedano, entre otros.

El plazo de adscripción al programa se abrirá el próximo mes de noviembre y la actividad se desarrollará a lo largo de 2016, culminando con la Olimpiada Escolar en una ciudad aún por determinar. El programa cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo y Deporte, la Consejería de Educación y el Comité Olímpico Español, así como con el patrocinio de la Fundación Cajasol, Cajamar, Coca-Cola y Canal Sur, y la colaboración de diversas entidades y federaciones.