El Plan Andalucía Olímpica 2018 beca a 65 deportistas y técnicos

Un total de 65 deportistas y técnicos andaluces se beneficiarán de las ayudas del Plan Andalucía Olímpica 2018, según ha anunciado hoy la Fundación Andalucía Olímpica, entidad desarrolladora y gestora desde 1998 de este programa, el único con carácter autonómico que apoya de forma directa a deportistas y entrenadores, con objetivo olímpico y paralímpico, en la Comunidad Andaluza.

De los 65 beneficiarios, 38 hombres y 27 mujeres, 12 deportistas han recibido la beca tipo PAO, la de mayor cuantía (2.500 euros brutos), en tanto que a 51 les ha sido otorgada la ayuda Future (1.500 euros) y dos son los entrenadores incluidos en la ayuda a técnicos (500 euros), destinada a su formación. Desde una perspectiva de ámbito deportivo, 53 personas pertenecen a modalidades olímpicas y 12 a modalidades paralímpicas. Por federaciones, la adscripción es la siguiente: atletismo (10), bádminton (1), boxeo (1), ciclismo (3), deportes para ciegos (5), deportes de invierno (2), deportes para personas con parálisis cerebral (2), golf (3), halterofilia (4), hípica (3), judo (1), karate (4), lucha (3), natación (3), piragüismo (2), remo (5), taekwondo (1), tenis (1), tenis de mesa (1), tiro con arco (1), tiro olímpico (1), triatlón (5) y vela (3).

El presupuesto global del Plan Andalucía Olímpica 2018 ha sido de 107.500 euros, lo que supone un nuevo incremento tras el producido en la pasada edición y ha permitido elevar las cuantías individuales de las ayudas. Así pues, desde 1998, la Fundación ha concedido un total de 4.193 becas y destinado recursos por importe de 9,73 millones de euros, posibilitando que el deporte olímpico y paralímpico andaluz haya logrado en este corto período de 20 años superar la cifra de participación en los Juegos obtenida en los 100 años anteriores.

El Plan Andalucía Olímpica ha contado con el patrocinio de la Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola y ONCE, y el apoyo institucional de las Diputaciones de Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla y los ayuntamientos de Málaga y Dos Hermanas, así como la colaboración de los municipios de Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Almonte y Torre del Campo.