El programa Olimpismo en la Escuela cerró su séptima edición, la correspondiente al curso académico 2025-2026, con la celebración de las VI Miniolimpiadas Escolares Andaluzas en Sevilla, del 27 al 30 de abril.

Con la participación de los diez colegios finalistas y la proclamación de los campeones se ponía punto y final a un programa que arrancaba al comienzo del curso escolar, en septiembre, y que reunió un total de 12.280 alumnos de primaria en torno a los valores olímpicos y el deporte, a través del trabajo con los materiales didácticos proporcionados por la Fundación Andalucía Olímpica.

Este año han sido siete los materiales puestos a disposición de los participantes:

a) Semana Olímpica. Guía para la realización de una “semana olímpica” en el centro educativo a través de cinco sesiones en las que se propone la celebración de una ceremonia de apertura y una ceremonia de clausura y tres jornadas de competiciones.

b) Valores Olímpicos. Cómic en el que se muestran los valores del Olimpismo uno a uno y diversas trayectorias de grandes deportistas dignas de ejemplo, así como un recorrido por la geografía de los Juegos y el arte olímpico.

c) Primera medalla olímpica andaluza. Breve documental producido por la Fundación Andalucía Olímpica acerca de la primera medalla olímpica lograda por el deporte andaluz, que se registró en los Juegos de Amberes 1920 a cargo de Leopoldo Sáinz de la Maza.

d) Olimpismo y medio ambiente. Publicación de la Fundación Andalucía Olímpica que incide en conceptos básicos de respeto por el medio ambiente, explicando qué es el entorno, la biodiversidad y el cambio climático, y ofreciendo diversas claves para la preservación del entorno y el correcto reciclaje de materias primas.

e) Olimpismo y geografía. Cinco composiciones gráficas del artista Carlos Illescas sobre la simbología, instalaciones e iconos de otras tantas ediciones de los Juegos Olímpicos.

f) Plan Andalucía Olímpica. Pieza audiovisual sobre diversos deportistas campeones del Plan Andalucía Olímpica.

g) Cartel de Olimpismo en la Escuela.

Desde 2012, un total de 200.000 alumnos de educación primaria ha convivido con los valores del Olimpismo y los principios del Movimiento Olímpico a través de esta iniativa de la Fundación Andalucía Olímpica, que nació el año de la celebración de los Juegos de Londres 2012.

¡Ya estamos trabajando en la octava edición!