Veintiocho andaluces participarán en los Juegos Olímpicos de Río 2016

Veintiocho deportistas andaluces participarán en los Juegos de la XXXI Olimpiada, que se inaugurarán dentro de nueve días en Río de Janeiro (Brasil), cifra que representa la cuarta delegación más numerosa de la historia del deporte andaluz en los Juegos Olímpicos, tan solo por detrás de Barcelona 1992, donde compitieron 38 andaluces, Atenas 2004 (36) y Sídney 2000 (33).

La representación andaluza en estos Juegos Olímpicos, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto, estará formada por 17 hombres y 11 mujeres, con una media de edad de 28 años, los cuales competirán en 17 deportes, destacando la hípica, que cuenta con cuatro competidores andaluces, tres en doma clásica y uno en saltos de obstáculos. Con tres deportistas, figuran el atletismo y la natación y, con dos, balonmano, gimnasia, halterofilia y rugby, mientras que contarán con un deportista participante las modalidades de bádminton, baloncesto, ciclismo, golf, hockey, judo, tenis de mesa, tiro olímpico, vela y vóley-playa.

Entre los seleccionados para Río 2016, catorce debutarán en unos Juegos, siendo los casos de David Valero (ciclismo-bicicleta de montaña), Ana Pérez (gimnasia artística), Azahara Muñoz (golf), Josué Brachi y David Sánchez (halterofilia), Claudio Castilla, Manuel Fernández Saro y Severo Jurado (hípica), Rocío Gutiérrez (hockey), Julia Figueroa (judo), Víctor Martín y Carlos Peralta (natación), y Paco Hernández e Ignacio Villanueva (rugby).

Por su parte, otros catorce deportistas andaluces repetirán presencia olímpica, destacando los casos del baloncestista Felipe Reyes y el jugador de tenis de mesa Zhiwen He, quienes alcanzarán los cuatro Juegos Olímpicos, significando que el palista granadino, conocido como Juanito, lo hará a los 54 años de edad.

Asimismo, hay que subrayar que la actual campeona olímpica de tabla de vela, Marina Alabau, defenderá el título logrado en Londres 2012 en los que serán sus terceros Juegos, en tanto que repetirán experiencia olímpica, luego de haber debutado hace cuatro años, los atletas Kevin López, Sebastián Martos –en Londres fue seleccionado pero no compitió- y Borja Vivas, la jugadora de bádminton Carolina Marín, las balonmanistas Marta López y Carmen Martín, la gimnasta Lourdes Mohedano, el jinete Daniel Martín Dockx, la nadadora Duane Da Rocha, la tiradora Fátima Gálvez y el jugador de vóley-playa Adrián Gavira.

Desde un punto de vista provincial, hay que reseñar que se da la circunstancia de que por tercera vez en el discurrir de los Juegos las ocho provincias andaluzas tendrán representación olímpica, hecho que solo había sucedido en Atlanta 1996 y Londres 2012.

Por último, resaltar la incidencia del Plan Andalucía Olímpica en el conjunto de la delegación andaluza en Río 2016, programa mediante el cual se han otorgado 47 becas directas a deportistas. La Fundación Andalucía Olímpica, creada en 1997 por la Junta de Andalucía y el Comité Olímpico Español, ha otorgado desde su creación 4.062 becas a deportistas y técnicos y destinado 9,6 millones de euros al deporte andaluz con objetivo olímpico y paralímpico. En la actualidad, la Fundación Andalucía Olímpica cuenta con el patrocinio de Cruzcampo, Coca-Cola, Fundación Cajasol y ONCE, y la colaboración de Canal Sur. Como socios institucionales, las Diputaciones de Almería, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, y los ayuntamientos de Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Dos Hermanas, así como los de Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, La Zubia, Almonte, Antequera, El Ejido, El Puerto de Santa María, Loja y San Fernando.