Seis andaluces contribuyen a la permanencia de España en la máxima categoría

Seis atletas andaluces compitieron internacionalmente este fin de semana en el Campeonato de Europa de Atletismo por Selecciones Nacionales, celebrado en la localidad alemana de Braunschweig, y contribuyeron, cuatro de ellos de forma destacada, a que el equipo español mantuviese la máxima categoría al clasificarse en 8.ª posición entre doce naciones, descendiendo las tres últimas.

El lanzador de peso malagueño Borja Vivas se situó en la 4.ª plaza de su prueba, con un intento de 20,00 metros, a ochenta centímetros de su reciente plusmarca nacional, mientras que la jabalinista gaditana Mercedes Chilla terminó 6.ª, con 56,03 m. Por su parte en las carreras, el sevillano Kevin López fue 5.º en la prueba de 800 metros (1:47.26) y el cordobés Francisco Javier López firmó la 8.ª posición en 110 metros vallas (13.91).

Por último, las velocistas María Isabel Pérez y Natalia Romero no pudieron escapar del último puesto en los relevos 4×100 y 4×400, respectivamente, al ser descalificados ambos cuartetos.

Alemania fue la vencedora final de este torneo, que estrenó en 2009 este nuevo formato en el que conviven las selecciones masculinas y femeninas y existe una única clasificación, sustituyendo la Copa de Europa que, desde su creación en 1965, planteaba competiciones separadas, con sólo ocho equipos en liza en el primer nivel.

En 2014, dicha primera división ha estado formada por Alemania, Chequia, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Polonia, Rusia, Suecia, Turquía y Ucrania.