Presentado el libro de los olímpicos y paralímpicos andaluces

,

Trescientos cuarenta y un deportistas andaluces han participado en los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos a lo largo de toda la historia, según recoge el libro “341 Historias de Grandeza” editado por la Consejería de Turismo y Deporte y realizado por la Fundación Andalucía Olímpica, y que hoy ha sido presentado en Sevilla con la participación de más de medio centenar de sus protagonistas.

La presentación del libro ha estado presidida por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández Hernández, quien ha estado acompañado del gerente de Comunicación de Coca-Cola European Partners, entidad anfitriona del acto, Gabriel Dronda Fernández, y los dos autores de la obra, el técnico Pepe Díaz García y el periodista José Manuel Rodríguez Huertas. En representación de los olímpicos y paralímpicos, han intervenido Victoria Padial (biatlón) y Antonio Prieto (atletismo adaptado).

La obra presentada, que culmina una investigación de dos años, recopila en sus casi novecientas páginas las biografías deportivas y personales de los 222 andaluces que han competido en unos Juegos Olímpicos y los 119 que han hecho lo propio en los Juegos Paralímpicos, datando de 1900, en París (Francia), el debut en los primeros y de 1976, en Toronto (Canadá), el estreno en los segundos.

Otra de las conclusiones más significativas de esta iniciativa editorial de la Fundación Andalucía Olímpica señala que Andalucía ha logrado un total de 28 medallas y 76 diplomas olímpicos, habiendo estado presentes sus deportistas en 22 de las 28 ediciones celebradas de los Juegos Olímpicos y en 12 de las 23 ediciones de los Juegos Olímpicos de invierno. La distribución por metales es de 8 medallas de oro, 15 de plata y 5 de bronce.

En clave paralímpica, el botín global se cifra en 99 medallas (32 de oro, 32 de plata y 35 de bronce) y 160 diplomas, obtenidos en 11 de las 15 ediciones organizadas de los Juegos Paralímpicos de verano y en 4 de las 12 de la versión invernal.

Asimismo, cabe reseñar que esta investigación ha desvelado que de 2000 a la actualidad el deporte andaluz ha logrado mayor participación olímpica y paralímpica (285 plazas en los equipos nacionales) que en los 100 anteriores años (280), lo que para el consejero de Turismo y Deporte es “señal del crecimiento cuantitativo y cualitativo del deporte en Andalucía en los últimos veinte años en el ámbito del rendimiento y, del mismo modo, por imitación a este, en el deporte popular y para todos”.

En el capítulo de nombres propios del movimiento olímpico y paralímpico andaluz, el estudio de la Fundación señala que ocho deportistas han sobrepasado la barrera de las cinco participaciones en los Juegos. Con seis, figura en solitario el palista paralímpico José Manuel Ruiz, abanderado en 2016, mientras con cinco se encuentran las olímpicas María Peláez (natación) y María José Rienda (esquí alpino) –abanderada en 2006- y los paralímpicos Antonio Henares (baloncesto en silla), Miguel Ángel Pérez (ciclismo y esquí de fondo), Manuel Robles (tenis de mesa), Sebastián Rodríguez (natación) y Álvaro Valera (tenis de mesa).

Desde un punto de vista de los laureles alcanzados en las comparecencias en los Juegos, hay que destacar, en las Olimpiadas, a la regatista Theresa Zabell (medalla de oro en 1992 y 1996), al baloncestista Felipe Reyes (dos platas y un bronce) y al boxeador Rafael Lozano (una plata y un bronce), los únicos capaces de pisar el podio más de una ocasión.
Por su parte, en las Paralimpiadas, destacan Sebastián Rodríguez, con 16 medallas (8 de ellas de oro), el atleta Antonio Prieto (8 medallas, 5 de oro), el nadador José Pedrajas (6 medallas, 3 de oro) y la yudoca Carmen Herrera (3 medallas de oro consecutivas).

341 Historias de Grandeza se cierra con un capítulo dedicado a los recuerdos más anecdóticos y personales de los protagonistas del libro, un álbum fotográfico compuesto por 350 imágenes y distintas tablas estadísticas en las cuales la disgregación por ediciones, deportes y provincias ofrece un enfoque distinto al gran volumen de datos que compone esta obra.

Entre ellos, indicar que fue en Barcelona 1992 cuando se registró la mayor participación de Andalucía en unas Olimpiadas, con 38 deportistas, y que el atletismo, con 35, y Sevilla, con 70, son la modalidad deportiva y la provincia, respectivamente, con mayor número de olímpicos. En los Juegos Paralímpicos, la mayor concurrencia de andaluces se produjo en Atlanta 1996, en tanto que por deporte y por provincia la palma se la llevan el atletismo (28) y Málaga (32).

La Fundación Andalucía Olímpica, constituida por la Junta de Andalucía y el Comité Olímpico Español, cuenta con el patrocinio de la Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola, ONCE y Canal Sur, y el apoyo institucional de las Diputaciones de Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla y los ayuntamientos de Málaga, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Almonte y Torre del Campo.