Presentado el estudio El Impacto Económico y Social del Deporte en Andalucía

En 2001 fue presentado el estudio «El Impacto Económico y Social del Deporte en Andalucía», obra editada y coordinada por la Fundación Andalucía Olímpica y en la que participaron varios equipos de trabajo durante más de un año hasta llegar a conclusiones relevantes para el «sector» económico del deporte para el período comprendido entre 1992 y 2008, con prospectivas sobre ese año.

Almería, Málaga, Sevilla y Jaén acogieron las puestas de largo de un estudio innovador que suplió la carencia que, a pesar del gran protagonismo del deporte, se tenía en España y en el ámbito internacional en investigaciones sobre su impacto macroeconómico, más allá de valoraciones sobre eventos deportivos concretos o aspectos parciales (como los derechos de televisión). Un trabajo pionero de carácter estadístico, Estudio Socioeconómico del Deporte en Andalucía (1998-1999) ultimado en 2000 por la Consejería de Turismo y Deporte, elaboró el primer sistema de contabilidad anual de impacto del Deporte en la actividad económica en Andalucía, así como las primeras estadísticas anuales de hábitos deportivos de los andaluces.

La razón de esta carencia es la complejidad de un “sector” con múltiples agentes y actividades económicas entrelazadas y dispersas (según el análisis tradicional): deportistas aficionados, profesionales y técnicos, clubes y federaciones, medios de comunicación, patrocinadores, empresas de productos y servicios deportivos y constructoras de instalaciones, sector turístico; y, por supuesto, las administraciones públicas, reguladoras y promotoras del deporte. Todos ellos conforman un “sector” que solapa varios sectores según la terminología económica tradicional (familias, empresas industriales y de servicios, administraciones, asociaciones sin ánimo de lucho, sector exterior) lo que implica plantear un “sector” nuevo con ramificaciones transversales en toda la economía: el de las actividades deportivas o vinculadas al deporte.

La Fundación Andalucía Olímpica, con este estudio sobre “El Impacto Económico y Social del Deporte en Andalucía”, abordó la valoración del impacto macroeconómico de las actividades deportivas y su perfil sociológico en Andalucía, con una visión panorámica de su evolución en un período de 16 años (1992-2008), tratando también cuestiones tales como sus efectos en la imagen exterior de Andalucía, su conexión con el turismo, la relación con los medios de comunicación, el fenómeno de patrocinio deportivo, y la evaluación de la rentabilidad socioeconómica de los grandes acontecimientos deportivos. En el aspecto sociológico, el estudio se basó en el realizado por la Consejería de Turismo y Deporte.

En su elaboración participaron las entidades Analistas Económicos de Andalucía, Estudios Económicos de Andalucía, Arthur Andersen y Centro Andaluz de Prospectiva. El Estudio fue supervisado por un comité académico, presidido por Jaime Montaner e integrado por Antonio Pascual, Joaquín Aurioles, José Manuel Roldán, Manuel Martín López y José Luis Galán.