La Fundación y Plátano de Canarias se alían en la difusión de los valores olímpicos y hábitos de alimentación saludable

La Fundación Andalucía Olímpica y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) han firmado hoy el convenio de colaboración por el que la entidad canaria se adhiere al programa de difusión de valores del Olimpismo entre los escolares andaluces, Olimpismo en la Escuela, que la Fundación Pública Andaluza está llevando a cabo en este curso académico en más de 350 centros de las ocho provincias andaluzas.

La rúbrica del acuerdo ha sido efectuada hoy en Sevilla por Francisco Javier Fernández Hernández, presidente de Andalucía Olímpica y consejero de Turismo y Deporte, y Santiago Rodríguez Pérez, presidente de ASPROCAN, que promueve, a través de la marca Plátano de Canarias, los beneficios saludables de esta fruta.

Mediante este acuerdo, ASPROCAN contribuirá a las actividades de la Fundación Andalucía Olímpica en este año olímpico y, concretamente, a la mejor difusión de su programa Olimpismo en la Escuela, que este año ha logrado quintuplicar las cifras de participación de ediciones anteriores, al alcanzar una inscripción de más de 73.000 escolares y 350 centros de toda Andalucía, a los que hay que sumar centros invitados de Madrid, La Coruña y Murcia.

El citado programa introduce a los niños en el mundo olímpico mediante la recreación de unos juegos en la escuela en los que, para su realización, deberán actuar en equipo, siendo justos y respetando al rival. Para ello, la Fundación ha desarrollado una veintena de materiales didácticos, mediante los cuales se divulgan la historia olímpica, los deportes, el arte olímpico y una serie de hábitos de vida y nutrición saludable.

En este último caso, la colaboración de Plátano de Canarias y la Fundación Andalucía Olímpica, junto con las Consejerías de Turismo y Deporte, y Educación de la Junta de Andalucía ha servido para incorporar un manual específico de alimentación, denominado Campeones a la Mesa, adaptado a la edad de los participantes y en el que se promueve la alimentación saludable haciendo especial hincapié en el consumo de frutas y verduras.

Asimismo, la Fundación persigue con esta actividad que los escolares andaluces conozcan otras realidades del deporte andaluz y a sus protagonistas, habiendo dado cabida a deportistas olímpicos y paralímpicos como Theresa Zabell, Marina Alabau, Rafael Lozano, María José Rienda, Miguel Ángel Pérez Tello, Carmen Herrera, Felipe Reyes, José Manuel Ruiz, Fátima Gálvez, Jairo Ruiz, Adrián Gavira, Miguel Ángel Martínez Tajuelo, Lourdes Mohedano, Diego de Paz, Blanca Manchón, José Manuel Moreno o Victoria Padial, entre otros.

Según el presidente de la Fundación Andalucía Olímpica, “el ideario olímpico y sus valores son beneficiosos para la sociedad en general y para la andaluza en particular. En un entorno con escasez de guías positivas en la convivencia, los valores olímpicos del juego limpio, el respeto hacia uno mismo y al prójimo, el buen ejemplo, la igualdad y la justicia, la paz, la autorrealización y el espíritu de superación, o la fuerza de voluntad y el coraje son referencias fundamentales para lograr un mundo mejor”.

Por su parte, el presidente de ASPROCAN, Santiago Rodríguez, indicó que “el programa Olimpismo en la Escuela permitirá llegar a miles de escolares andaluces durante varios meses para motivarlos e informarles de los beneficios de practicar deporte y tener una alimentación saludable”. Añadió que “en la infancia, asentamos los que serán nuestros hábitos de consumo de mayores. Por ello, es fundamental desarrollar actividades lúdicas que les conciencien de ello, al mismo tiempo que les sirvan para trabajar en la misma dirección con sus padres”.

Esta colaboración se enmarca dentro de las actividades de promoción de Plátano de Canarias que realiza ASPROCAN en el mercado peninsular, donde Andalucía representa el 20% de los hogares de consumo de plátano en España.

El plátano destaca por sus múltiples beneficios nutricionales, entre ellos los relacionados con el ejercicio físico gracias a su aporte de hidratos de carbono de fácil asimilación, lo que es de gran interés para deportistas. Además aporta potasio que contribuye al funcionamiento normal de los músculos y aporta vitamina B6 que disminuye el cansancio y la fatiga tras un día de esfuerzo. Además, al igual que la mayoría de frutas, es un alimento que contiene azúcares de manera natural, por lo que constituye una fuente energética ideal durante y después del ejercicio, cuando es necesario reponer fuerzas rápidamente.

Con Olimpismo en la Escuela, la Fundación Andalucía Olímpica contribuye al desarrollo e impulso del Movimiento Olímpico en Andalucía, uniendo la cultura, la educación y el deporte en aras del desarrollo integral de una sociedad sin discriminaciones de ninguna clase y mediante la divulgación del espíritu y los valores del Olimpismo.

Olimpismo en la Escuela cuenta con el apoyo, además de Plátano de Canarias, de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, la Consejería de Educación, el Comité Olímpico Español, Coca-Cola, Fundación Cajasol, ONCE, Canal Sur y Rajapack.