La Fundación Andalucía Olímpica y la Fundación Cruzcampo han entregado esta mañana en Sevilla los Estímulos al Deporte en su edición de 2015, distinciones a los méritos competitivos logrados en la presente temporada que este año han recaído en el Club Natación Fidias y los deportistas andaluces Josué Brachi (halterofilia), Simón Cruz (bádminton adaptado) y Laura García-Caro (atletismo), así como Marta Garrido y María Jesús Dávila (vela), estas últimas con la mención especial.

Con estas distinciones, ambas fundaciones pretenden manifestar la excelencia deportiva y difundirla socialmente, reconociendo públicamente a los nuevos grandes valores del deporte andaluz en virtud de sus éxitos en categorías inferiores a la absoluta, teniendo en cuenta asimismo méritos singulares que sirven de estímulo y ejemplo para el desarrollo de nuevos talentos deportivos.

El acto, celebrado en la sede de la Fundación Cruzcampo, ha contado con la presidencia del consejero de Turismo y Deporte y titular de la Fundación Andalucía Olímpica, Francisco Javier Fernández, acompañado de la directora de Relaciones Institucionales de Heineken España, Ada Bernal, en representación de las dos entidades impulsoras de estas distinciones.

Dentro de las modalidades olímpicas, el halterófilo sevillano Josué Brachi García, de 23 años y undécimo en el Campeonato del Mundo absoluto hace sólo cinco días, ha sido el deportista masculino galardonado por los Estímulos 2015 merced en base a la consecución este año del título de campeón de Europa absoluto de arrancada en 56 kilos, siendo aún deportista sub-23, categoría de edad en la que además ha revalidado el entorchado continental logrado en 2014.

Por su parte, la atleta onubense Laura García-Caro Calvo, de 20 años, ha recibido la distinción en razón a su excelente temporada 2015, en la que ha obtenido la cuarta plaza en el Campeonato de Europa sub-23, en la prueba de 20 kilómetros marcha, y ha sido seleccionada para el Campeonato del Mundo absoluto, en Pekín (China), siendo la primera marchadora andaluza de todos los tiempos en participar en el máximo evento del atletismo.

En el ámbito de deportes paralímpicos, se ha reconocido al jugador jiennense de bádminton Simón Cruz Mondéjar, campeón de Europa en dobles y subcampeón en individuales en 2014 y mejor jugador español de bádminton adaptado del momento, quien ha alcanzado esta temporada los cuartos de final en los Campeonatos del Mundo, tanto en el torneo individual como en el de dobles, y se ha aupado al sexto puesto en el ranking mundial en su categoría.

Asimismo, se ha otorgado distinción al Club Natación Fidias de Córdoba por su labor de formación de competidores de alto rendimiento, habiendo formado a un diplomado paralímpico, el jiennense Miguel Ángel Martínez Tajuelo, participante en Pekín 2008 y Londres 2012, y habiendo logrado aupar esta temporada a cuatro nadadoras a lo más alto del podio en el Campeonato de España absoluto, casos de Davinia Moraño, Carmen García-Escribano, Mercedes Rivera y Carmen Ibáñez.

Por último, se ha concedido la mención especial a las regatistas andaluzas Marta Garrido Peña, onubense de 19 años, y María Jesús Dávila Ponce de León Gámez, granadina de 22, por la consecución el pasado verano, en aguas de Karatsu (Japón), del título de campeonas del Mundo de la clase no olímpica 420, siendo la primera tripulación femenina española en imponerse en esta competición en los últimos 27 años.

Homenaje a la primera paralímpica andaluza
Asimismo, como colofón al acto, la Fundación Andalucía Olímpica ha rendido homenaje a la primera deportista andaluza en participar en unos Juegos Paralímpicos, la sevillana María Serafina “Marifi” Monterrubio Ayo, quien compitió en 1984 en la VII edición de la máxima competición del deporte adaptado, celebrada entre Nueva York (Estados Unidos) y Stoke Mandeville (Reino Unido).

La homenajeada, figura tan significativa y a la par tan desconocida del deporte andaluz, nació en Sevilla el 21 de marzo de 1961 y fue seleccionada para representar a España en los Juegos Paralímpicos de 1984, correspondiéndole, dada su discapacidad física, viajar a Nueva York, sede de las pruebas para todas las discapacidades a excepción de los deportistas en silla de ruedas, que compitieron en Stoke Mandeville.

La competición en la sede norteamericana se prolongó del 16 al 30 de junio y la andaluza participó en un total de tres pruebas, alcanzando la cuarta posición en 100 metros espalda y la séptima tanto en 100 metros braza como en 100 metros libre.

Además de alcanzar estatus paralímpico, el palmarés de Monterrubio presenta numerosos éxitos en los distintos Campeonatos de España de natación para personas con discapacidad en los que participó, acumulando 3 medallas de oro, 5 de plata y 9 de bronce a lo largo de su carrera deportiva, que se desarrolló desde 1970 a 1985.

La Fundación Andalucía Olímpica fue constituida por la Junta y el Comité Olímpico Español en 1997 con el objetivo de desarrollar el Movimiento Olímpico y al deporte de alta competición en Andalucía, del mismo modo que la práctica del deporte en general y el asociacionismo deportivo.

La Fundación Andalucía Olímpica cuenta con el patrocinio de Canal Sur, Fundación Cruzcampo, Coca-Cola, Fundación Cajasol y ONCE, y la colaboración como socios institucionales de las Diputaciones de Almería, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, y los ayuntamientos de Cádiz, Jaén, Málaga, Sevilla, Algeciras y Dos Hermanas. También colaboran los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra, Almonte, Antequera, El Ejido, El Puerto de Santa María, La Rinconada, La Zubia, Loja y San Fernando.

Por su parte, la Fundación Cruzcampo nace en 1995 para canalizar parte del compromiso con la sociedad de su único patrono, Heineken España. A través de la Fundación, se impulsan proyectos que fomentan la divulgación de la cultura, la protección de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad y el desarrollo económico y formativo en Andalucía.

Igualmente, esta Fundación ha puesto en marcha iniciativas encaminadas a un doble objetivo: por un lado, identificar, formar y reconocer el talento emergente en Andalucía y, por otro, promover la innovación y el emprendimiento en los sectores más cercanos a la actividad de la compañía, consolidando con estas actividades su firme apuesta por el Talento del Sur.