La Fundación impulsa el Pacto Institucional por el Deporte

La Junta de Andalucía, las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos de las once grandes ciudades andaluzas rubricaron el 25 de octubre en Antequera (Málaga) su compromiso de apoyo al deporte andaluz mediante la firma de una declaración institucional, en la que, entre otros puntos, se comprometieron a elaborar un Plan General del Deporte Andaluz, plantear a la Administración central la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado para el Deporte y manifestar su respaldo a las candidaturas andaluzas a albergar grandes acontecimientos deportivos; y, en concreto, la vocación de conseguir eventualmente organizar unos Juegos Olímpicos en Andalucía.

Reunidos dentro del Comité Institucional de la Fundación Andalucía Olímpica, del que formaban parte todas ellas, los representantes de las instituciones, presididos por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, junto al presidente de la Fundación Andalucía Olímpica, Alejandro Rojas-Marcos, y el Consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, plasmaron en dicha resolución los siguientes acuerdos:

1. Felicitar a los andaluces olímpicos en Sydney 2000
  2. Apoyar al deporte de alto rendimiento en Andalucía
  3. Elaborar y desarrollar el Plan General del Deporte Andaluz
  4. Solicitar al Gobierno Central un Pacto de Estado para el Deporte
  5. Hacer compatible carrera académica y deportiva
  6. Apostar por la formación de los técnicos y entrenadores
  7. Fortalecer la estructura asociativa del deporte andaluz
  8. Promover ante el Gobierno Central y el Parlamento la Ley de Mecenazgo
  9. Fomentar la difusión de deportes minoritarios en los medios de comunicación
  10. Apoyar las candidaturas andaluzas a grandes acontecimientos deportivos

Además, las instituciones hicieron efectiva la prorroga de los Convenios de colaboración con la Fundación Andalucía Olímpica, mediante la firma de los respectivos anexos o protocolos de intenciones. En virtud de esta prórroga, las instituciones firmantes apoyaron el Plan Andalucía Olímpica en el nuevo ciclo olímpico (2001-2004) con una aportación conjunta total de 500 millones de pesetas para becas y ayudas a los deportistas andaluces de alto rendimiento.

Asistieron a la reunión en representación de sus respectivas instituciones, además:

• José María Echevarría, vicepresidente primero del COE
  • Rafael Álvarez Colunga, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía
  • Jaime Montaner, patrono de la Fundación y ex consejero de Economía
  • Manuel Pimentel, patrono de la Fundación y ex ministro de Trabajo
  • Rafael Camacho, director general de RTVA
  • Santiago Martínez Cabrejas, alcalde de Almería
  • José Enrique Moratalla, alcalde de Granada
  • Francisco de la Torre, alcalde de Málaga
  • Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla
  • Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas
  • Rafael Román, presidente de la Diputación de Cádiz
  • Felipe López, presidente de la Diputación de Jaén
  • Juan Fraile, presidente de la Diputación de Málaga
  • Juan Pablo Serrano, teniente de alcalde de Córdoba
  • Felipe Madiavilla, teniente de alcalde de Algeciras
  • Manuel Copete, vicepresidente de la Diputación de Sevilla

… así como concejales y diputados de deportes de las restantes instituciones.