La Fundación Andalucía Olímpica apoya a 66 deportistas y técnicos en 2017

Sesenta deportistas y seis técnicos andaluces integran el Plan Andalucía Olímpica 2017, el principal programa de apoyo al deporte olímpico y paralímpico en Andalucía, cuya relación definitiva de personas beneficiarias ha publicado hoy la Fundación Andalucía Olímpica, entidad gestora de estas ayudas desde 1998.

Dirigido a deportistas y técnicos adscritos a las federaciones deportivas andaluzas con pruebas incluidas en los programas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2018 y 2020, el Plan ha concedido en su convocatoria de 2017 ayudas a 40 hombres y 26 mujeres, 53 pertenecientes a modalidades olímpicas y 13 a modalidades paralímpicas.

En relación a la categoría de las ayudas, veinte deportistas van a recibir la ayuda de mayor cuantía, tipo PAO, dotada con 2.400 euros, a tenor de sus resultados en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Campeonatos del Mundo y de Europa absolutos en 2016, excluyendo a aquellos perceptores de ayudas económicas de los planes nacionales ADO y ADOP. Asimismo, 40 deportistas percibirán la ayuda de clase Future, de una cuantía de 1.325 euros, y 6 técnicos recibirán una ayuda para formación de 500 euros.

El presupuesto global del Plan Andalucía Olímpica 2017 asciende a 104.000 euros, cifra que supone un incremento del 65% en relación a la convocatoria de 2016 gracias a la subvención de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, los patrocinios de Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola y ONCE, y las contribuciones de las diputaciones provinciales de Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla y los ayuntamientos de Dos Hermanas, Córdoba, Málaga, Alcalá de Guadaira, Almonte y La Rinconada.

Los 66 beneficiarios del Plan Andalucía Olímpica 2017 representan a siete de las ocho provincias andaluzas –Almería no cuenta con representación- y a las federaciones andaluzas de atletismo, bádminton, ciclismo, deportes de invierno, deportes para ciegos, gimnasia, golf, halterofilia, hípica, judo, karate, lucha, natación, piragüismo, remo, tenis de mesa, tiro olímpico, triatlón y vela.

Con esta, la Fundación Andalucía Olímpica que preside Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, ha llevado el Plan Andalucía Olímpica a su decimoctava edición, manteniendo su singularidad de ser el programa pionero en España de la ayuda autonómica del deporte olímpico y paralímpico.

Desde 1998, este programa ha otorgado 4.128 becas, con una inversión de 9,63 millones de euros, que ha posibilitado, entre otros logros, que el deporte andaluz haya sumado desde 2000 a la actualidad mayor número de deportistas participantes en Juegos Olímpicos y Paralímpicos que en los 100 años anteriores de recorrido de Andalucía en los máximos eventos deportivos internacionales.

Asimismo, el Plan Andalucía Olímpica se ha significado y sigue destacando como cantera de talentos deportivos, al haber apoyado en sus comienzos a deportistas como Marina Alabau, Alfonso Cabello, Carolina Marín, Carmen Herrera, Fátima Gálvez, Blanca Manchón, Álvaro Valera o José Manuel Ruiz, entre otros, todos ellos poseedores de medallas de oro en los Juegos o títulos mundiales.

Relación de personas beneficiarias