El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha sido nombrado presidente de la Fundación Andalucía Olímpica en la sesión del Patronato de esta entidad que se ha celebrado hoy en la sede de la Consejería de Educación y Deporte.

Imbroda, en cuyo pasado figuran tres participaciones en los Juegos Olímpicos, dos como seleccionador de baloncesto y una como comentarista, ha indicado en su toma de posesión que es “un honor presidir la Fundación Andalucía Olímpica, entidad desde la que pretendemos convertir a Andalucía en un referente del deporte y competir para ganar”. Asimismo, añadió que trabajará “para que los deportistas y clubes representen un bien para la sociedad y supongan un retorno, trasmitiendo su esfuerzo y valores”.

El nuevo presidente de la Fundación, entidad creada en 1998 por la Junta de Andalucía y el Comité Olímpico Español (COE) y que es la pionera en el apoyo autonómico al deporte olímpico y paralímpico en el territorio nacional, estuvo acompañado de los 14 miembros que forman parte del Patronato, entre ellos representantes del COE, el Comité Paralímpico Español (CPE) y de las entidades privadas Fundación Cajasol, Fundación Cruzcampo, Coca-Cola y ONCE, a las que agradeció su compromiso de tantos años y calificó de “marcas más queridas y admiradas gracias a su vínculo con el deporte”.

A su vez, también tomaron posesión como miembros del patronato de Andalucía Olímpica la viceconsejera de Educación y Deporte, Marta Escrivá; el secretario general para el Deporte, José María Arrabal; y la directora general de Deportes, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo, María de Nova. Junto a ellos, forman parte de este órgano los ex deportistas Marifi Monterrubio, primera paralímpica andaluza; Lorena Miranda, subcampeona olímpica de waterpolo; y José María Merchán, olímpico en triatlón.

Entre los acuerdos adoptados por este nuevo Patronato, han sido aprobadas las bases del Plan Andalucía Olímpica, programa de ayuda al deporte olímpico y paralímpico en Andalucía y que en 2019 contará con el triple de presupuesto, como mayor novedad. Del mismo modo, el perfil de beneficiarios se ampliará, incluyendo desde estos momentos a los clubes y a deportistas de rendimiento más jóvenes, ampliaciones que han recibido el beneplácito de los secretarios generales del COE y CPE, presentes en la reunión.

Conviene destacar que el Plan Andalucía Olímpica fue constituido en 1998 y hasta 2018 ha otorgado más de 4.193 ayudas a deportistas y técnicos y gastado 9,73 millones de euros, lo cual ha contribuido al aumento significativo de deportistas andaluces en los planes nacionales ADO y ADOP, y en los equipos olímpicos y paralímpicos nacionales en los ciclos de Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

A este respecto, cabe señalar que el número de andaluces participantes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos desde 1998 a la actualidad ha sido superior a la cifra de participación registrada en los 100 años anteriores de historia de los Juegos, lo cual constituye un dato significativo y revelador del valor del Plan Andalucía Olímpica y la vigencia del procedimiento de concesión de ayudas y detección de talentos deportivos que se aplican en el programa. Igual tendencia se ha producido en los resultados deportivos, habiéndose logrado un total de 60 medallas hasta 1998 y de 67 a partir de 1998.