Estreno del Festival de Sevilla Cine y Deporte con el gran Gebrselassie

La Fundación Andalucía Olímpica instauró en 2001 un nuevo festival de cine en el mundo, el único de nivel internacional dedicado a las producciones cinematográficas con el deporte como tema principal o secundario en su argumento. El Festival de Sevilla Cine y Deporte consagró su estreno al boxeo como deporte protagonista, pues es este deporte el que aglutina el mayor número de películas y documentales realizados.

Así, deportistas como Nino Benvenutti, Marvin Hagler, José Legrá, Pedro Fernández, Luis Folledo, Rafael Lozano y Castillejo se dieron cita en Sevilla como representantes de su deporte. No obstante, también el atletismo tuvo su presencia destacada al ser homenajeado el atleta etíope Haile Gebrselassie, el considerado mejor fondista de todos los tiempos junto al checo Emil Zatopek, en cuyo recuerdo se emitió un documental sobre su vida.

Directamente desde Francia, recaló en Sevilla la exposición del diario L’Équipe 100 fotos para un siglo de deporte.

El Festival comenzó su preparación un año antes cuando el 28 de junio de 2000, bajo el impulso de la Fundación Andalucía Olímpica, las instituciones implicadas rubricaron los convenios de colaboración. Diecinueve años después del último certamen celebrado en la ciudad, un Festival Internacional de Cine, especializado en grandes producciones cinematográficas (35mm, ficción), esta vez con el deporte como protagonista, iba a tener lugar.