Dieciséis andaluces son seleccionados para el equipo paralímpico español de Río 2016

Dieciséis deportistas andaluces participarán en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, que se celebrarán del 7 al 18 de septiembre próximo, dato que se desprende de la publicación del equipo paralímpico español definitivo realizada por el Comité Paralímpico Español y en el que figuran cien deportistas de catorce modalidades.

La representación andaluza en los Juegos Paralímpicos estará formada por catorce hombres y dos mujeres, con una media de edad de 33 años, los cuales han sido inscritos en diez deportes, destacando el baloncesto, la natación y el tenis de mesa, que cuentan con tres competidores andaluces cada uno. Las otras modalidades, con un deportista participante, son atletismo, boccia, ciclismo, judo, piragüismo, triatlón y vela.

Para cinco de los dieciséis representantes andaluces en Río de Janeiro estos serán sus primeros Juegos, circunstancia en la que concurren Sara Fernández (atletismo), Pablo Zarzuela (baloncesto), Javier Reja (piragüismo), Jairo Ruiz (triatlón) y Arturo Montes (vela).

Por su parte, once andaluces repiten credencial paralímpica, resaltando la sexta presencia del palista granadino José Manuel Ruiz, quien se convierte en el deportista andaluz, olímpico o paralímpico, con más participaciones en los Juegos, singularidad, entre otras, que le ha otorgado el privilegio de ser el abanderado del equipo español durante la ceremonia de inauguración, algo que ningún andaluz había logrado anteriormente.

Asimismo, hay que destacar que Álvaro Valera (tenis de mesa) y Sebastián Rodríguez (natación) alcanzarán la cifra de cinco Juegos Paralímpicos, en tanto que Miguel Rodriguez (tenis de mesa) estará en su cuarta cita paralímpica. Los restantes deportistas que repetirán son Miguel Ángel Martínez (natación), Abel Vázquez (judo) y Manolo Martín (boccia), quienes han sido seleccionados para sus terceros Juegos, en tanto que Alejandro Zarzuela y Jesús Romero (baloncesto), Alfonso Cabello (ciclismo) y Marta Gómez (natación) sumarán en Brasil la segunda participación paralímpica.

Catorce de estos dieciséis deportistas son deportistas adscritos al programa de apoyo al deporte de alto nivel de la Fundación Andalucía Olímpica, el Plan Andalucía Olímpica, que les ha apoyado con 75 becas directas a lo largo de su trayectoria deportiva, subrayando el caso de José Manuel Ruiz, quien fue detectado por la entidad olímpica andaluza en 2002, cuando contaba con 24 años, y respaldado con 8 becas, o el de su compañero de equipo, Miguel Rodríguez, beneficiario de ayudas durante 11 años.

La Fundación Andalucía Olímpica, creada en 1997 por la Junta de Andalucía y el Comité Olímpico Español, ha otorgado desde su creación más de 4.000 becas a deportistas y técnicos y destinado más de 9,6 millones de euros al deporte andaluz con objetivo olímpico y paralímpico. En la actualidad, la Fundación Andalucía Olímpica cuenta con el patrocinio de Cruzcampo, Coca-Cola, Fundación Cajasol y ONCE, y la colaboración de Canal Sur. Como socios institucionales, las Diputaciones de Almería, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, y los ayuntamientos de Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Dos Hermanas, así como los de Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, La Zubia, Almonte, Antequera, El Ejido, El Puerto de Santa María, Loja y San Fernando.