Cruzcampo y la Fundación Andalucía Olímpica reconocen el talento deportivo

Cruzcampo y la Fundación Andalucía Olímpica han entregado esta mañana en Sevilla los galardones Estímulos Cruzcampo al Deporte a los deportistas andaluces Paola Torres Rodríguez, de natación sincronizada, y Marta María Gómez Battelli y Miguel Ángel Martínez Tajuelo, de natación adaptada, en reconocimiento a los méritos competitivos logrados en la presente temporada en el ámbito internacional.

El acto, celebrado en la sede de la Fundación Cruzcampo, ha contado con la presidencia por parte de Cruzcampo de Jorge Paradela Gutiérrez, director de Relaciones Institucionales de Heineken España, y José María Martín Delgado, presidente de la Fundación Andalucía Olímpica, entidades impulsoras de estas distinciones constituidas para incentivar la excelencia deportiva y difundirla socialmente, apoyando y reconociendo por igual a los valores más firmes del deporte olímpico y paralímpico andaluz en su preparación de los Juegos de Sochi 2014 y Río 2016.

Según manifestó Jorge Paradela, “en Cruzcampo creemos en el talento de la gente de nuestra tierra en todas sus expresiones y una de ellas es la deportiva. Y creemos que nuestro compromiso social ha de ser mostrar dicho talento, estimulándolo y haciendo que se conozca y se valore”.

Por su parte, Martín Delgado afirmó que estas distinciones suponen “un doble estímulo. Primero para los deportistas, al honrar sus logros en las primeras competiciones del Mundo. Y segundo para la propia Fundación, al corroborar que las becas deportivas que concedemos anualmente, las únicas que existen en Andalucía, han sido acertadas. Ello es un incentivo para seguir trabajando en la detección y promoción de deportistas pese a la difícil coyuntura existente”.

Tras las intervenciones de los representantes de Cruzcampo y la Fundación, se procedió a la entrega de las distinciones, comenzando por Marta María Gómez Battelli, sevillana de 22 años y paralímpica en Londres 2012. La nadadora del club Náutico ha logrado este año 5 medallas de oro en el Campeonato de España de natación, celebrado en San Sebastián en el mes de marzo, en las pruebas de 50, 100 y 400 libre, 100 braza y 200 estilos, y posteriormente ha conseguido la marca mínima para participar en el Campeonato del Mundo absoluto, que tendrá lugar en Montreal (Canadá) en agosto.

En ese mismo evento competirá también el nadador jiennense del club Fidias de Córdoba Miguel Ángel Martínez Tajuelo, de 29 años, quien obtuvo el pasaporte mundialista durante los campeonatos nacionales, en los que subió 5 veces a lo más alto del podio, como ganador en 50 espalda, 50, 100 y 200 libre y 4×50 estilos. Martínez ya ha participado en dos Juegos Paralímpicos, Pekín 2008 y Londres 2012, y posee 4 diplomas entre ambas competiciones.

Por último, la sevillana Paola Torres Rodríguez, de 17 años, ha sido galardonada por las tres medallas bronce obtenidas el pasado mes de mayo en el Campeonato de Europa júnior de natación sincronizada, disputado en Poznan (Polonia). Torres, quien ya el año pasado debutase internacionalmente en el Campeonato del Mundo con una medalla de bronce, concluyó tercera como componente titular de los equipos nacionales de combo y equipo, y siendo suplente en el de dúo.

Al acto acudieron representantes de las instituciones colaboradoras de la Fundación, tales como los ayuntamientos de Dos Hermanas, La Rinconada y Alcalá de Guadaíra, de los clubes deportivos de los premiados, federaciones, familiares y deportistas y técnicos adscritos al programa Plan Andalucía Olímpica.

A través de dicho programa de becas y ayudas en el ámbito autonómico, la Fundación ha concedido desde 1998 un total de 3.969 becas de alto nivel con un gasto global de 9,8 millones de euros en deporte olímpico y paralímpico, contando para el cumplimiento de dicho objetivo con el patrocinio de numerosas entidades, siendo Cruzcampo la primera en materializar su compromiso y, por tanto, convirtiéndose en la empresa decana en el sustento del Movimiento Olímpico en Andalucía a través de la Fundación.

Asimismo, la Fundación es apoyada por Canal Sur, Coca-Cola, Cajamar, Fundación Cajasol, ONCE, CEA y Estadio La Cartuja de Sevilla, contando como Socios Institucionales con las Diputaciones Provinciales de Almería, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, y los Ayuntamientos de Cádiz, Jaén, Málaga, Algeciras y Dos Hermanas, así como con los Ayuntamientos Colaboradores de Alcalá de Guadaíra, Almonte, Antequera, El Ejido, El Puerto de Santa María, La Rinconada, La Zubia, Linares, Loja y San Fernando.