La Fundación Andalucía Olímpica creó en 2003 la Conferencia Internacional sobre Deporte Adaptado (CIDA) con el objetivo de proporcionar al mundo un foro de encuentro de experiencias, avances, innovaciones, estudios e inquietudes sobre la discapacidad y la actividad física, en suma, sobre el deporte adaptado.

Tras las multitudinarias ediciones de 2003, 2007 y 2011, la CIDA se vuelve a ofrecer al concierto internacional en 2015 como un evento consolidado, prestigioso y, sin duda, la referencia mundial en su campo. En el otoño de 2015, la Fundación Andalucía Olímpica volverá a reunir en Málaga a los mejores expertos del mundo sobre materias de indudable trascendencia en los ámbitos de la investigación, la formación, la medicina, las nuevas tecnologías y la accesibilidad, junto a los avances que se han desarrollado en los distintos espacios de intervención en materia de deporte y discapacidad en los últimos cuatro años. Y todo ello el año previo a la celebración de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

Apoyo de la Casa Real

Será de nuevo un evento que contará con el valor añadido de la unión de todas las instituciones competentes en materia de deporte y discapacidad. A todos los niveles, pues estarán en CIDA el Comité Paralímpico Internacional, el Comité Paralímpico Español, la Junta de Andalucía a través de sus Consejerías de deporte y personas con discapacidad, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga, las federaciones deportivas, las asociaciones… Recordar además que la Casa Real ya expresó su apoyo en 2003, cuando la Reina Doña Sofía fue Presidenta de Honor de la Conferencia, y en 2007, cuando lo fue la Infanta Doña Elena.

Asimismo, la CIDA será punto de encuentro de las empresas privadas que de un modo un otro, en su propia filosofía corporativa o en su misión empresarial, llevan implícito el compromiso con la discapacidad y la igualdad.

Con esta gran familia de intereses y valuntades unidos, la Fundación Andalucía Olímpica trabaja, junto al resto de organismos públicos y entidades privadas, en la mejor CIDA 2015 con el fin de mejorar el conocimiento sobre los avances y las nuevas tecnologías desarrolladas para la mejora de la vida de las personas con discapacidad, con el objetivo último de favorecer un pleno y natural desarrollo de las habilidades personales y sociales a través de la actividad física y el deporte.

IPC y la CIDA

Particularmente, en esta cuarta edición de la CIDA, se estudiarán cuáles son las tendencias actuales de los trabajos de inclusión e integración de la actividad física adaptada en distintos lugares del mundo. Igualmente, este foro internacional permitirá a expertos y participantes aportar y proponer futuras líneas de actuación susceptibles de mejorar las distintas realidades de la actividad física y el deporte practicado por las personas con discapacidad.

Todo ello comenzará desde el momento en que Philip Craven, presidente del Comité Paralímpico Internacional pronuncie la conferencia inaugural, como ya hiciese en años anteriores, mostrando su implicación con un evento al que aprecia por su significación y valores.

“La Conferencia Internacional sobre Deporte Adaptado ha demostrado la importancia de tener en cuenta la opinión del deportista para el desarrollo del deporte. CIDA es otro magnífico ejemplo del creciente compañerismo entre los miembros de las familias olímpica y paralímpica. Muchas gracias a la Fundación Andalucía Olímpica, al Comité Paralímpico Español y a la ciudad de Málaga”, manifestó en la conclusión de la primera Conferencia.