La Fundación Andalucía Olímpica rendirá homenaje el próximo 25 de noviembre, en Sevilla, a la primera mujer andaluza que compitió en unos Juegos Paralímpicos, la nadadora sevillana María Serafina “Marifi” Monterrubio Ayo, quien participó en 1984 en la VII edición de la máxima competición del deporte adaptado, celebrada entre Nueva York (Estados Unidos) y Stoke Mandeville (Reino Unido).

Este reconocimiento a una figura tan significativa y a la par tan desconocida del deporte andaluz se llevará cabo durante la entrega de los III Estímulos al Deporte, que la Fundación Andalucía Olímpica y la Fundación Cruzcampo han concedido este año a los deportistas andaluces Josué Brachi (halterofilia), Simón Cruz (bádminton adaptado) y Laura García-Caro Lorenzo (atletismo) y el Club Natación Fidias.

La homenajeada, natural de Sevilla, donde nació el 21 de marzo de 1961, fue seleccionada para representar a España en los citados Juegos Paralímpicos de 1984, correspondiéndole, dada su discapacidad física, viajar a Nueva York, sede de las pruebas para todas las discapacidades a excepción de los deportistas en silla de ruedas, que compitieron en Stoke Mandeville.
La competición en la sede norteamericana se prolongó del 16 al 30 de junio y la andaluza participó en un total de tres pruebas, alcanzando la cuarta posición en 100 metros espalda y la séptima tanto en 100 metros braza como en 100 metros libre.

Además de alcanzar estatus paralímpico, el palmarés de Monterrubio presenta numerosos éxitos en los distintos Campeonatos de España de natación para personas con discapacidad en los que participó, acumulando 3 medallas de oro, 5 de plata y 9 de bronce a lo largo de su carrera deportiva, que se desarrolló desde 1970 a 1985.

La Fundación Andalucía Olímpica fue constituida por la Junta y el Comité Olímpico Español en 1997 con el objetivo de desarrollar el Movimiento Olímpico y al deporte de alta competición en Andalucía, del mismo modo que la práctica del deporte en general y el asociacionismo deportivo.

La Fundación Andalucía Olímpica cuenta con el patrocinio de Canal Sur, Fundación Cruzcampo, Coca-Cola, Fundación Cajasol y ONCE, y la colaboración como socios institucionales de las Diputaciones de Almería, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, y los ayuntamientos de Cádiz, Jaén, Málaga, Sevilla, Algeciras y Dos Hermanas. También colaboran los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra, Almonte, Antequera, El Ejido, El Puerto de Santa María, La Rinconada, La Zubia, Loja y San Fernando.

Por su parte, la Fundación Cruzcampo nace en 1995 para canalizar parte del compromiso con la sociedad de su único patrono, Heienken España. A través de la Fundación, se impulsan proyectos que fomentan la divulgación de la cultura, la protección de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad y el desarrollo económico y formativo en Andalucía.

Igualmente, esta Fundación ha puesto en marcha iniciativas encaminadas a un doble objetivo: por un lado, identificar, formar y reconocer el talento emergente en Andalucía y, por otro, promover la innovación y el emprendimiento en los sectores más cercanos a la actividad de la compañía, consolidando con estas actividades su firme apuesta por el Talento del Sur.