Sobre una novedosa distancia de 17 kilómetros y 412 metros, basada en la unidad de medida griega del estadio, el 20 de octubre de 2013 El Desafío de los 100 Estadios fue una realidad bajo la organización de la Fundación Andalucía Olímpica. Seiscientos deportistas participaron en esta competición situada desde el punto de vista atlético a caballo entre el medio maratón y las carreras populares, y que sobre el mismo recorrido también se puede disputar sobre bicicleta de montaña, ofreciendo una nueva alternativa singular a las carreras existentes. El 1 de noviembre de 2014 tuvo lugar la segunda edición con 600 participantes.

Una antigua distancia… un nuevo desafío

En la Grecia clásica existía una unidad de medida denominada estadio al tomar como patrón la longitud del recinto deportivo construido en Olimpia (Peloponeso) para la celebración de las pruebas atléticas de los antiguos Juegos Olímpicos. El estadio fue una unidad de medida de uso habitual en la época y su equivalencia con el sistema métrico actual se cifra en 174,125 metros. Por tanto, 100 estadios darían por resultado 17 kilómetros y 412 metros.

Vencedores 2013

Carrera Running Femenina
Carrera Running Masculina
Carrera Mountain Bike Femenina
Carrera Mountain Bike Masculina
REVISTA 2013

Protagonistas

Rocío Martín
Rocío MartínGanadora de la carrera MTB femenina
Campeona de España absoluta. “Es muy complicado sacar un recorrido bonito de diecisiete kilómetros y se ha conseguido”.
José María Sánchez
José María SánchezGanador de la carrera MTB masculina
Campeón de España. “El tráfico ha estado muy controlado en todo momento y el público ha estado genial”.
Ana Ruz
Ana RuzGanadora de la carrera Running femenina
Triatleta y piragüista campeona absoluta de España. “La carrera ha sido muy amena y divertida, porque se me ha hecho bastante rápida”.
Juan Manuel Domínguez
Juan Manuel DomínguezGanador de la carrera Running masculina
“El recorrido me ha gustado mucho, muy atractivo, sobre todo porque había muchas rectas largas para coger un ritmo y no soltarlo”.
Jesús López Fariñas
Jesús López FariñasGanador adaptado de la carrera MTB masculina
Diploma en Juegos Paralímpicos de Sídney 2000. “Me ha encantado la carrera, ha estado muy bien organizada y la gente se ha volcado”.
Manuel Garnica
Manuel GarnicaGanador adaptado de la carrera Running masculina
Diploma en Juegos Paralímpicos de Pekín 2008. “Buen trazado, incluso para invidentes. Me animaría a repetir el año que viene”.
Manuel 'Triki' Beltrán
Manuel 'Triki' BeltránSegundo de la carrera MTB masculina
Ex ciclista profesional de carretera, ha corrido el Tour de Francia en Banesto y US Postal Service. Líder de la Vuelta a España.
María José Rienda
María José RiendaEmbajadora de los 100 Estadios
La mejor esquiadora española de la historia de la Copa del Mundo. Olímpica en 5 ocasiones. Diploma en Salt Lake 2002.
Juan Antonio Prieto
Juan Antonio PrietoEmbajador de los 100 Estadios
El atleta paralímpico andaluz más laureado de todos los tiempos: 8 medallas –5 de oro– en 3 participaciones en Juegos Paralímpicos.
Luca Solari
Luca SolariParticipante de la carrera MTB masculina
Ex ciclista italiano profesional de carretera. Corrió al lado de Marco Pantani en el equipo Mercatone Uno.
Francisco González Montañez
Francisco González MontañezVencedor en tándem
Junto a Juan Francisco Suárez. Campeones del Mundo y diploma paralímpico en tándem en carretera.
María Pujol
María PujolSegunda de la carrera MTB femenina
Campeona de España de triatlón sprint y subcampeona de triatlón en 2011. Internacional absoluta en 3 Europeos y 4 Mundiales (8.ª por equipos en 2007).
Ángel Pérez Galán
Ángel Pérez GalánCuarto adaptado de la carrera Running
Diploma paralímpico en 1.500 metros en Atenas 2004 y dos veces mundialista.
José Antonio González Beltrán
José Antonio González BeltránSegundo adaptado de la carrera Running
Diploma paralímpico en 1.500 metros en Sídney 2000 y ocho medallas en Mundiales y Campeonatos de Europa.
Raúl Zambrana
Raúl ZambranaSegundo adaptado de la carrera MTB masculina
Paratriatleta profesional. Medalla de bronce en el Mundial de acuatlón de 2012 y sexto en el Mundial de triatlón.
  • cruzcampo
  • cajasol