• Eduardo Aguilar Estrada
    Olímpico

    Edu
    Aguilar

    Córdoba

    Eduardo Aguilar Estrada

    06.12.1976

    Puente Genil (Córdoba)

    1
    Juegos Olímpicos Deporte Categoría Prueba
    Resultado
    2004 Atenas (Grecia) Hockey_Hierba Masculina Hockey hierba
    Puesto 4

    Eduardo Aguilar Estrada

    Nació el 6 de diciembre de 1976 en Puente Genil (Córdoba) el que hasta el momento, junto con el también pontanés Víctor Manuel Sojo Jiménez, es el único jugador de hockey hierba andaluz participante en unos Juegos Olímpicos. Hecho y privilegio que, sin lugar a dudas, ni podía imaginar cuando a los once años se inició en el hockey sala pues en su pueblo no existía campo de hierba.

    Tales comienzos en el hockey sala se produjeron en el Club Estudiantes’87, único equipo de Puente Genil y al que acudió con unos amigos del Colegio Público Agustín Rodríguez, en el que estudiaba, para ver “de qué iba eso de jugar con un palo y una bola», curiosidad personal que se sumó a las grandes dotes pedagógicas y didácticas de José Antonio Cano, profesor del IES Manuel Reina e introductor de este deporte en Puente Genil a los finales de los ochenta.

    Edu no permaneció mucho tiempo en el Estudiantes’87 pues si quería llegar al alto nivel competitivo tenía que buscar un lugar donde entrenar sobre hierba. Por ello, en 1994 se trasladó a Málaga a estudiar bachillerato en la Universidad Laboral y a jugar en el Club Deportivo’91, gracias a la mediación de su buen amigo y árbitro internacional de hockey hierba Juan Manuel Requena, quien, también, le dirigió técnicamente. En Málaga progresa de tal forma que despierta el interés de la Real Federación Española de Hockey, la cual le otorga al comienzo de la siguiente temporada una beca de estancia en la madrileña residencia Joaquín Blume. Así, en septiembre de 1995, el cordobés hace las maletas para marcharse a vivir a Madrid, comenzando una nueva etapa de su vida en la capital de España, donde aún continúa.

    En el ámbito de club, el traslado no supuso ningún cambio, pues continuaría jugando y compitiendo en la Primera División con el Deportivo’91 hasta la campaña 1996-1997. Luego, hasta 2000 cubriría hoja de servicios en el CH Sardinero de Santander, el Caja Cantabria, a las órdenes de Ángel Laso, club con el que conoció el estreno en División de Honor y también el descenso de categoría. Posteriormente jugó durante cuatro temporadas (2000-2001 a 2003-2004) en el Club Atlético San Sebastián, viviendo y entrenando en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y viajando todos los fines de semana a Donosti para jugar en el nuevo club, un proyecto deportivo de grandes aspiraciones.

    Definitivamente en 2004 Eduardo fichó por el que sería su último equipo, el Club de Campo Villa de Madrid, con el que a lo largo de siete campañas (2004-2005 a 2010-2011) ganó la Recopa de Europa en 2005 y la Copa del Rey en 2005 y 2011, y fue subcampeón de División de Honor en 2010 y 2011, y subcampeón de la Copa de Europa (Euroliga) en 2011.

    La faceta internacional del cordobés ha sido igualmente diversa y lustrosa. A su entrada en la Blume y el CAR de Madrid, se incorporó de inmediato a los entrenamientos de la selección nacional sub-21, con la que debutó al año siguiente (verano de 1996) en el Campeonato de Europa sub-21, en Vejle (Dinamarca), donde el combinado nacional, dirigido por Xavi Francino, llegó a la 4.ª plaza.

    En el siguiente verano (1997) se despide de la sub-21 en el Campeonato del Mundo de Milton Keynes (Reino Unido), con una meritoria 8.ª plaza, y es llamado repentinamente por Toni Forrellat para integrarse en la selección absoluta que viajó al Torneo de Campeones, en Adelaida (Australia), para suplir a un lesionado. Ello implicó el debut internacional absoluto de Edu, la obtención de su primer metal (medalla de bronce) y sobre todo el comienzo de un camino de ilusiones hacia los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, a los que, a pesar de los esfuerzos, nuestro querido pontanés no acudió.

    No obstante, el sueño de ser olímpico se haría realidad en el siguiente ciclo olímpico, aunque con suspense. Convocado por Toni Forrellat para el Campeonato del Mundo de 2002, en Kuala Lumpur (Malasia) –puesto 11.º– y por el holandés Maurits Hendriks para el Campeonato de Europa de 2003, en Barcelona –medalla de plata–, Aguilar no participa con la selección en la cita decisiva del Torneo Preolímpico de Madrid, en 2004, en el que España logra la clasificación para Atenas 2004. Pese a esta decepción, la alegría llega cuando Edu es incluido en la lista para la concentración previa a los Juegos y definitivamente, realizados los descartes tras doce partidos de preparación en Valencia, Barcelona y Alcalá la Real (Jaén), recibe la noticia figura en el “16” que va a competir en los Juegos Olímpicos, a las órdenes de Hendriks, junto a Bernardino Herrera, Santi Freixa, Kiko Fábregas, Juan Escarré, Álex Fábregas, Pol Amat, Eddie Tubau, Ramón Alegre, Pep Sánchez, Xavier Ribas, Albert Sala, Rodrigo Garza, Javier Bruses, David Alegre y el también cordobés Sojo.

    El torneo olímpico se desarrolló de la siguiente forma. España disputó la primera fase en el grupo A, con dos empates al principio –ante Corea del Sur, en la inauguración, el 15 de agosto, y Alemania, por 1-1 en ambos casos– y tres triunfos consecutivos, frente a Reino Unido (5-1), Pakistán (4-0) y Egipto (3-0), lo que le dio la 2.ª plaza del grupo y el acceso a semifinales, donde correspondió Australia. La derrota (3-6) a manos de los oceánicos condujo al equipo español a la lucha por la medalla de bronce –el 27 de agosto, en el Helliniko Olympic Hockey Centre de Atenas– con Alemania, que terminó imponiéndose con gol de oro (3-4) en la prórroga.

    Este importante encuentro fue el 87.º y último partido de Edu con el equipo nacional absoluto de hierba, si bien estuvo a punto de volver a él para el Campeonato del Mundo de 2006, en Mönchengladbach (Alemania), para el que fue convocado aunque finalmente descartado.

    Un significativo final con la camiseta de la selección como lo fue la retirada del hockey, el 12 de junio de 2011, disputando con el Club de Campo la final de la Euroliga, que el conjunto madrileño perdió (0-1) ante el HGC Wassenaar, en La Haya (Holanda).

    Diplomado en Magisterio, especialidad en Educación Física, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ha ejercido como coordinador de las categorías inferiores en el Club de Campo y, también, como ayudante del seleccionador femenino Pablo Usoz en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. En 2016, se reencontró con los Juegos Olímpicos al desplazarse a Río de Janeiro como miembro del cuerpo técnico de la Real Federación Española de Hockey.

    Biografía cerrada a 31 de marzo de 2018 y extraída del libro 341 Historias de Grandeza, de los autores Pepe Díaz García y Jose Manuel Rodríguez Huertas

  • Eduardo Aguilar Estrada